Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve llamó a políticos a “resolver si van a profundizar la crisis o ayudar” en materia de seguridad

En su visita a Calama, la autoridad respondió a las insistencias para declarar estado de excepción en el norte y mencionó que en ningún gobierno este tipo de medida "ha habido control militar al interior de los centros urbanos".

Diario UChile

  Jueves 20 de abril 2023 16:33 hrs. 
Santiago, 7 de Abril 2023.
La ministra del interior  junto a los subsecretarios  lideran reunion con el alto mando de Carabineros y la Policiaca de Investigaciones.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 7 de Abril 2023. La ministra del interior junto a los subsecretarios lideran reunion con el alto mando de Carabineros y la Policiaca de Investigaciones. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Hasta Calama viajó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para reunirse con autoridades locales después de la balacera ocurrida la noche de martes que dejó dos muertos y cinco heridos en la comuna.

Tras este hecho -que incluyó un ataque a disparos a una comisaría de Carabineros- distintos personeros han intensificado su llamado para establecer un estado de excepción en la zona norte. Además, se anunció un paro comunal para mañana viernes.

Ante dichas solicitudes, Monsalve emplazó a los “actores políticos” a decidir “si van a profundizar la crisis o van a ayudar a salir de la crisis”.

La autoridad aseguró que “estamos disponibles a revisar los polígonos en los cuales se está llevando adelante el control de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza”

Además, aclaró que “en ningún estado de excepción, ni en los que se han aplicado antes en otros gobiernos, ni de los que ha aplicado este Gobierno, ha habido control militar al interior de los centros urbanos”, precisando que si bien hubo para la pandemia del covid-19, “tenían otro fin”.

En cuanto al paro comunal, anunciado por el propio alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, Monsalve recalcó que “al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos, es una decisión ciudadana”.

“Lo que sí, quiero hacer un llamado a los actores políticos, no a los actores ciudadanos, sino a los actores políticos que tienen responsabilidades políticas con el país. Es a entregarle soluciones a los problemas, y no ocupar los problemas para crear otros problemas”, complementó.

El subsecretario aseveró que “los actores políticos están para ayudar a resolver los problemas del país. En materia de la crisis de seguridad que vive el país y de la cual el Gobierno no elude y tampoco reclama respecto a las responsabilidades de otros, nos corresponde hacernos cargo de esa crisis”.

“Justamente porque nos corresponde hacernos cargo de esa crisis, queremos decir que para superar la crisis, se requiere colaboración y acuerdo”, acentuó.

Finalmente, remarcó que Calama estaba considerada como una de las 46 comunas del plan Calles sin Violencia antes del incidente, subrayando que se registraron 29 homicidios durante 2022 en la comuna.

“Siempre es posible pensar que se pudo haber actuado antes, yo podría preguntar porque no hubo política nacional contra el crimen organizado antes de este Gobierno”, cerró.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en