Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tras denuncia de funcionarios: Dirección del Trabajo fiscalizará contratos de Walmart

El director del organismo, Pablo Zenteno, advirtió que de encontrar nuevamente irregularidades, la empresa se arriesga a multas de hasta 60 UTM. Mientras, la representante de los trabajadores, Karen González, dijo esperar “que esto se detenga".

Fernanda Araneda

  Martes 25 de abril 2023 16:25 hrs. 
Walmart

Compartir en

Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, liderados por el director nacional, Pablo Zenteno, y el subsecretario del Trabajo, Giorgo Boccardo, dieron el vamos a un proceso de revisión de contratos de Líder, supermercado de propiedad de la transnacional Walmart.

Esto último, luego que se denunciara la existencia de contratos multifuncionales donde no se especifican las funciones de los trabajadores y que, de acuerdo a la propia Dirección del Trabajo y a los tribunales de justicia, son ilegales.

En ese contexto, el director de la DT, Pablo Zenteno, recalcó que lo que está desarrollando el organismo es un segundo proceso de fiscalización que espera no traiga tan malas noticias.

“La facultad nuestra, en el caso de que volvamos a constatar incumplimientos, es aplicar las multas que en este caso pueden llegar a las 60 UTM, porque no solamente es un compromiso del Gobierno, sino que una obligación de la Dirección del Trabajo que los derechos laborales de las y los trabajadores se cumplan”, señaló Zenteno.

Por su parte, Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores Walmart, dijo que lo que esperan de este proceso es que se comience a respetar lo indicado por los organismos fiscalizadores.

En ese sentido, manifestó que “lo que nosotros ahora queremos es avanzar, queremos que de una vez por todas esto se detenga, que al trabajador le paguen su sueldo como corresponde, no ahorrando. Antes, las plantas de los supermercados eran de aproximadamente 200 personas en el Líder Express y ahora hay 60 personas, pero el sueldo se mantiene igual y los trabajadores están haciendo doble, hasta triple labor. Eso es lo que nosotros queremos parar, queremos que esto se detenga”.

Consultado respecto a los despidos masivos en el sector del comercio, que también se han dado al interior de Walmart, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que desde el Poder Legislativo y el Ejecutivo ya se están buscando soluciones para el problema.

“Esto ha generado una preocupación importante en el Parlamento y en este momento, justamente, se están tramitando proyectos que lo que buscan es fortalecer las herramientas de la Dirección del Trabajo y del SENCE para enfrentar estas situaciones de despido masivo. Dicho eso, nosotros como ministerio hacemos un llamado a que las empresas cumplan la normativa laboral y, en segundo lugar, que se afronte de manera tripartita estos procesos, ya que ha sido a través del diálogo que se ha logrado avanzar en esta dirección”, afirmó.

En todo caso, el subsecretario diferenció estas eventuales tratativas con las empresas de la situación de contratos en Walmart.

En esa línea, mencionó que “nosotros tenemos obligaciones legales y, por lo tanto, hay que distinguir aspectos que tienen que ver con la legalidad de contratos, de la situación que está enfrentando el comercio con estos despidos colectivos”.

Síguenos en