Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Marcel, economía y proceso constituyente: “Es muy importante que se complete de la manera más exitosa posible”

El titular de Hacienda destacó lo necesario que es retomar ciertas discusiones y trámites legislativos como el alza del sueldo mínimo, royalty minero, reforma tributaria y de pensiones, una vez electos los consejeros constitucionales

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 16:30 hrs. 
Aton_704137

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó lo importante que es para la economía del país que el nuevo proceso constituyente finalice rápidamente, pero con éxito. Además, destacó la necesidad de “retomar el camino” para avanzar en las reformas estructurales que impulsa el Gobierno una vez terminada la elección de consejeros constitucionales.

El secretario de Estado advirtió que “desde el punto de vista económico es muy importante que se complete de la manera más exitosa posible, dado que el proceso constitucional de todos modos ha generado incertidumbre”.

Por otro lado, Marcel se refirió a las próximas tramitaciones legislativas de mayor relevancia como el alza del sueldo mínimo y el proyecto de royalty minero junto a la reforma tributaria y la de pensiones. Al respecto, indicó que el mundo político ha expresado disposición a “cooperar” sobre estas materia por lo que el Gobierno espera que las discusiones sean consistentes con esa señal.

“De parte del Ejecutivo, la disposición, la voluntad, el pragmatismo para tratar de cerrar estos temas estuvo presente antes y seguirá estando en el futuro inmediato, independientemente los resultados de esta elección”, aseguró.

Además, manifestó que el Gobierno buscará la voluntad de acercamiento y de generar acuerdos que respondan a las necesidades del país, dado que “esas siguen estando presentes” y ” no serán resueltas en lo inmediato por la Constitución, pero sí la legislación que hay que discutir. Esperamos tener la cooperación de todos los sectores políticos de poder avanzar en eso, no por el Gobierno, sino que por la ciudadanía”.

 

Síguenos en