Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno logra renovar Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Monsalve anunció que viajará a la zona este viernes

En el hemiciclo los senadores manifestaron su preocupación sobre el aumento de los delitos de mayor connotación social pidiendo al Ejecutivo extremar las medidas de seguridad.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 17 de mayo 2023 18:15 hrs. 
senado

Compartir en

Por 34 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Previo a ello, la solicitud del Ejecutivo fue visada por el hemiciclo de la Cámara pese a los votos en contra de la UDI, cuya bancada declinó los respaldos a la medida al exigir Estado de Sitio para La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Frente a los cuestionamientos que marcaron la nueva solicitud de prórroga, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró en la Cámara Alta las cifras que dan cuenta sobre la efectividad de la medida. “Hay una disminución en torno al 30% de los hechos de violencia entre el año 2021 y el año 2022; hay una disminución sostenida de los hechos de violencia en la Región del Biobío, particularmente en la provincia de Arauco, pero no es la misma situación en el último semestre en la provincia de Malleco en la Región de La Araucanía, donde el último semestre ha habido un aumento de los hechos de violencia”, acotó.

En esa línea, la autoridad de Interior precisó el 17% de aumento en los hechos delictivos de alta connotación que informó este martes el Fiscal Regional de la Región de La Araucanía, Roberto Garrido.

“Si uno mira la cuenta pública que él dio, él reconoce una disminución del 43% de los hechos de violencia en el conjunto de los hechos de violencia, pero hace una comparación entre el periodo que llevamos de los primeros cuatro meses del 2023 con los primeros cuatro meses del 2022, donde hay una disminución de los hechos de violencia rural, pero cuando compara específicamente lo que él denomina hechos de alta connotación, en el marco de la violencia rural, y con ello se refiere específicamente a atentados incendiarios y atentados con arma de fuego que han terminado con personas lesionadas, ha habido un aumento de un 17% (…) eso es lo que tenemos que enfrentar”. 

En el marco del debate legislativo, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, apuntó contra el Estado de Sitio que promueve la oposición, asegurando que la herramienta no tiene justificación jurídica. “No por aplicarse cambiaría la situación de la Región de La Araucanía, por el contrario se vería agravada, porque que se constituyan tribunales especiales o pasemos a tener la vigilancia de un comandante en jefe de la región no va a cambiar la situación”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el Estado de Excepción “es una medida que se requiere mantener y no comprendo a quienes votan en contra el día de hoy sustentando ese voto en querer proteger a la ciudadanía de La Araucanía”.

A su vez, el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS) aseveró que “en el artículo 40 de la Constitución Política del Estado en ninguna parte dice que es acotado y creo que esta instalación comunicacional que se pretende hacer causa daño justamente a la medida que se toma, por lo tanto pediría en adelante que las cosas las dijéramos tal cual están escritas en la Constitución y no sean los legisladores quienes socavamos la consistencia de una medida que ha contribuido en buena parte durante el periodo, todo lo que son los actos de violencia”.

Desde la oposición, el senador de RN, José García Ruminot, lamentó que las autoridades de Gobierno no hayan dado una cuenta pormenorizada del Estado de Excepción en las comisiones unidas de Defensa y Seguridad del Senado. “Lo lamento de sobre manera porque el señor subsecretario del Interior don Manuel Monsalve decía recién que se ha producido cierta polémica con las expresiones del Fiscal Regional y yo quiero decir que polémica no hay ninguna porque lo que ha ocurrido estas semanas es efectivamente un aumento en los hechos de violencia comparados con el 2022 y la sensación de miedo, de temor, ha vuelto a la Región de La Araucanía en una de sus máximas expresiones”. 

En tanto, la senadora del Partido Republicano y representante de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, lamentó el recrudecimiento de la violencia en la zona. “Lo que pasó con Urban yo lo denomino como terrorismo político porque claramente estaba focalizado a un ataque contra él y su familia”. 

Junto a ello, la legisladora apuntó que “la única manera de terminar con esto es que alguien se atreva a entrar a los territorios ocupados mal llamados autónomos como Temucuicui y otros donde hay una situación de falta de Estado de derecho”.

En tanto, el senador de la DC, Ivan Flores, señaló que “aunque el Estado de Excepción acotado claramente no ha sido suficiente para frenar, para prevenir, para controlar aquellos ataques con violencia extrema en la Macrozona Sur, la verdad es que tampoco podría haber una situación muy distinta con un Estado de Sitio”. 

Síguenos en