Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Jorge Rathgeb (RN): “Si no hay un compromiso de modificar lo que tenemos, creo que el estado de excepción el día de hoy se va a caer”

El representante por La Araucanía calificó como "frustrante" el encuentro entre legisladores de la zona con el mandatario en Cerro Castillo y destacó la necesidad de avanzar primero en el tema de seguridad que afecta a la zona.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 9:33 hrs. 
JORGE RATHGEB

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, profundizó sobre la situación que vive la región ante diversos hechos de violencia.

A un año de que el actual Gobierno declarara el estado de excepción en la zona, el parlamentario consideró la medida fue tardía “por cuanto debió haberse prorrogado inmediatamente o mantenido el estado de excepción que venía del presidente Piñera y también insuficiente porque la situación de ser acotado, de restringir las facultades que tienen las Fuerzas Armadas y las policías y, por otro lado, limitar las facultades que tiene la propia autoridad administrativa, generó que este estado de excepción no cumpliera su objetivo”.

En esa línea, sostuvo que “si bien es cierto que se entregan antecedentes en que se ha disminuido los hechos de violencia, los hechos de violencia que hoy día tenemos son de mucha más gravedad. Los comparan con hechos de robo de animales, de ingreso de personas a predios que no eran tan violentos. Hoy día los hechos que tenemos puede que sean menos, pero de una violencia tremenda, se golpea a las personas, se las amenaza, se les vulneran sus derechos, no importando si son trabajadores, pertenecientes a comunidades indígenas, mujeres, niños y eso claramente demuestra que el estado de excepción tal cual como está concebido es insuficiente”.

Sobre esto último, Rathgeb se mostró partidario de establecer toque de queda en determinadas comunas, dada su efectividad para reducir los hechos de violencia en el marco de los incendios forestales que hubo en la zona y de aumentar las fiscalizaciones en las rutas interiores.

En cuanto a su evaluación de la reunión que sostuvieron legisladores que representan a La Araucanía con el Presidente Gabriel Boric, manifestó que para la mayoría de los parlamentarios fue un encuentro “frustrante”. “Cuando se nos convoca a Cerro Castillo a hablar con el Presidente de la República y con gran parte de sus ministros, uno entiende que el tema central va a ser la situación de seguridad, sin perjuicio de que se conversen otros temas que también puedan ir relacionados y que son de interés para toda la zona”, expresó.

“Pero cuando el Presidente dice ‘no, yo me quiero circunscribir a la Comisión de Paz y Entendimiento que anuncié en noviembre del año pasado cuando fui a La Araucanía’ y que supuestamente comenzaba sus funciones en marzo de este año y no del tema de seguridad (…) Creo que eso es algo que el Presidente de la República debe entender que, para avanzar en cualquier iniciativa, de cualquier tipo, que involucre cualquier cartera del Gobierno, primero debemos avanzar en el tema de seguridad”, remarcó.

Desde esa perspectiva, para Rathgeb “la Comisión de Paz y Entendimiento va a pasar necesariamente por una situación de seguridad por cuanto los ataques que se hacen a los propios funcionarios públicos, de Obras Públicas, de CONAF, de educación, frustra cualquier situación que se presente. Entonces, el Presidente debe entender que los dos temas van en forma unida y no los puede separar”.

Sobre sus expectativas ad portas de una nueva votación del estado de excepción en el Congreso, el diputado de oposición insistió en la postura que hay en el sector de avanzar hacia un estado de sitio en la zona, destacando que, en conversación con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, le comentó que “si se mantienen las condiciones, si no hay un compromiso de modificar lo que hoy día tenemos, creo que el estado de excepción el día de hoy se va a caer”.

Revisa la entrevista en el siguiente link

Síguenos en