Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera y debate sobre la Isapres: “Nosotros estamos impulsando un sistema mixto”

El expresidente aseguró que desde la oposición defienden "la libre elección", sin dejar de cumplir "las leyes y los dictámenes de la justicia pero de forma realista, no a costa de crear un monopolio estatal de salud".

Joana Carvalho

  Miércoles 17 de mayo 2023 12:16 hrs. 
Sebastian Piñera

Compartir en

Luego de sostener un encuentro con directores de Liceos Bicentenario de la Región Metropolitana para abordar los principales desafíos de la educación en Chile hoy, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a distintas materias de la coyuntura nacional como el debate sobre la deuda de las Isapres y el actual proceso constituyente.

En el marco de los 30 años de la Fundación Futuro, el exmandatario manifestó que los Liceos Bicentenarios “han mejorado significativamente la calidad de la educación, la igualdad de oportunidades, han facilitado el acceso de sus alumnos a la educación superior, han conquistado las preferencias y corazones de los padres y apoderados”.

El expresidente le pidió al Gobierno que no adultere y que no abandone “el sentido último del Liceo Bicentenario que es un compromiso con la calidad de la educación, un compromiso con la excelencia”. “Son la prueba elocuente que podemos mejorar la calidad de la educación en Chile. Una buena educación abre un mundo de oportunidades y una mala educación abre un mundo de frustraciones”, destacó.

“Como presidente de la Fundación Futuro hemos comprometido nuestro apoyo y trabajaremos juntos con estos liceos y le pido al Gobierno que no desnaturalice la esencia de los Liceos Bicentenarios”, insistió.

Isapres y el proceso constituyente

Al salir del encuentro con los directores de Liceos Bicentenarios, el exmandatario afirmó que el sistema de salud del país vive una “gran crisis y sería muy malo que más de 3 millones de chilenos y chilenas se quedara sin la atención de la salud privada”.

“Por eso nosotros estamos impulsando un sistema mixto, que haya salud publica, Fonasa. Pero que también haya salud privada y que sean las familias las que elijan si van a salud pública o a la privada, esta no es una decisión que le corresponda al Presidente o a la ministra de Salud, le corresponder a cada familia”, declaró.

En la misma línea, el líder de Chile Vamos señaló que desde su sector defienden “la libre elección” sin dejar de cumplir “las leyes y los dictámenes de la justicia, pero de forma realista, no a costa de crear un monopolio estatal de salud, que todos sabemos que lo único que va hacer es aumentar las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio. Eso no es lo que los chilenos quieren”.

En cuanto a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a que la propuesta de la oposición es en realidad un “perdonazo” a las Isapres, Piñera expuso que “lo importante aquí es una solución que permita que sobrevivan en armonía tanto el sector privado como el público”.

Por otro lado, el exmandatario comentó sobre el actual proceso constituyente y el liderazgo del Partido Republicano.

“Lo más importante que tenemos ahora es culminar un proceso inconcluso. Llevamos más de 42 años enfrentándonos y confrontándonos entorno a la Constitución. Hoy tenemos la maravillosa oportunidad de tener una nueva Constitución hecha en democracia y por eso estoy seguro que todos los consejeros constitucionales tienen claro que esa es su misión, que Chile tenga una constitución que sea legítima y respaldada por la inmensa mayoría”, manifestó.

Síguenos en