Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿Cambio de criterio?: Gobierno pedirá aclaración a dichos de Ángela Vivanco sobre fallo contra las Isapres

El ministro de Justicia afirmó que ciertos aspectos expuestos por la magistrada "son necesarios de conciliar con la sentencia judicial". Y desde la oposición dicen que "el Gobierno nunca preguntó quiénes podían demandar el cobro a la aseguradoras".

Joana Carvalho

  Domingo 4 de junio 2023 14:18 hrs. 
Santiago, 12 mayo 2023.
 La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco da a conocer resolución sobre solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliación de plazo de cumplimiento de sentencia sobre alza de planes de isapres por tabla de factores.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 12 mayo 2023. La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco da a conocer resolución sobre solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliación de plazo de cumplimiento de sentencia sobre alza de planes de isapres por tabla de factores. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto al fallo contra la Isapres representa un nuevo elemento fundamental al debate que protagonizan las aseguradoras de salud. Autoridades como el ministro de Justicia, Luis Cordero, y parlamentarios tanto de oposición como de oficialismo se manifestaron sobre la materia.

Luego de más de un semestre discutiendo sobre el tema, tras la presentación de un proyecto de “ley corta” del Gobierno y una reforma constitucional patrocinada por senadores, una de las autoras del fallo de la Corte Suprema explicó los alcances de la resolución.

En una entrevista publicada en el diario La Tercera, la magistrada  Ángela Vivanco, señaló que “los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron (…). El resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Ante lo expuesto por la presidenta (s) de la sala que ve asuntos constitucionales, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que algunos aspectos de las declaraciones de Vivanco “son necesarios de conciliar con la sentencia judicial y el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Salud, está solicitando una aclaración adicional a la que ya solicitó”.

“Lo relevante es definir adecuadamente los contornos para los efectos de precisar el debate en el Congreso”, declaró.

El secretario de Estado señaló que lo relevante es que “hay una sentencia judicial y un nuevo criterio que se conoce a partir de la entrevista a la ministra Vivanco. Por lo tanto, lo responsable y lo razonable es solicitar la aclaración en base a las nuevas declaraciones de modo que sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligaciones que están asociadas a esto”.

Reacciones parlamentarias

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), aseveró que las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco sobre el alcance del fallo de la Corte Suprema “son un cambio de criterio”.

“La Corte Suprema es clara en indicar que (el fallo) debe aplicarse a todos los contratos de las Isapres con sus afiliados. Sin embargo, de ser eso aclarado mediante un escrito formal y no por la prensa, cambiaría el escenario en el cual se esta discutiendo la crisis de las aseguradoras”, afirmó.

En ese sentido, indicó que tal cambio de criterio significa que todos los esfuerzos que se han estado realizando durante los últimos meses, incluida la “ley corta” presentada por el Ejecutivo, “habrían sido del todo inútiles”.

Por su lado, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, manifestó que sería “una vergüenza” que desde La Moneda sigan buscando aclaraciones sobre el fallo del máximo tribunal. “El Gobierno nunca preguntó quiénes podían demandar sobre aquellos excesos, lo cual me parece gravísimo y merece la renuncia de la ministra de la Salud por no haberse preocupado de ese punto que era vital”, reprochó.

Así, el parlamentario celebró que el criterio que puso sobre la mesa Vivanco signifique que “mediante un instructivo de la Superintendencia de Salud a cada Isapre se puede lograr la rebaja (de los cobros) a los 700 mil afiliados”.

Síguenos en