Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Awatiñas confirma concierto en Chile

El legendario grupo de música andina boliviana se presentará este 4 de agosto en el Teatro Cariola celebrando 49 años de trayectoria.

Diario UChile

  Martes 27 de junio 2023 12:05 hrs. 
Afiche 1200 x 1200px

Compartir en

El legendario grupo de música andina boliviana se presentará este 4 de agosto en el Teatro Cariola celebrando 49 años de trayectoria en un concierto mágico denominado: “AWATIÑAS, La fuerza de los sikus”. Su visita, se da en el marco de la XIX Entrada folklórica en honor a la Virgen de Copacabana y el festejo por la independencia de Bolivia, sumando actividades como visita al Estadio Víctor Jara, encuentro con músicos del mundo andino y un concierto en el Teatro Municipal de La Serena.

Awatiñas avala una cultura llena de tradiciones. Su música vernácula contiene matices tradicionales, étnicos e históricos. La agrupación inició su trabajo artístico en 1974 y en su quehacer labriego ha desarrollado giras por Europa, Asia y otras latitudes a nivel mundial, dando a conocer la cultura y tradiciones ancestrales andinas, como embajadores de la música boliviana. Llegan a Chile en el marco de sus 49 años de trayectoria y aprovechan su paso para abrazar por primera vez la capital con un concierto único, donde los asistentes podrán disfrutar de la música de una de las bandas más icónicas y promotoras de la cultura andina en los últimos tiempos.

Awatiñas es un manantial de sonidos y ritmos que brotan para satisfacer a quien los escucha. Se retratan como mensajeros del pentagrama boliviano, yendo más allá de su propio grito hecho canto, con trabajo, humildad y sencillez, propias de sus raíces, pero con la majestuosidad del cóndor que mora la cordillera de Los Andes.

Mario y Miguel Conde, dirigen esta agrupación investigando y difundiendo la cultura aymara, sus usos y costumbres en el vibrante pentagrama de sus instrumentos. Entre sus canciones más conocidas están Kullakita, Mi triste adiós, Tu traición, Jichapi Jichanexa, y muchas otras. Destaca la reinterpretación de “A Cochabamba me voy” de Víctor Jara en un invaluable recorrido materializado en una decena de discos producidos.

“Lo que más nos emociona de llegar a Chile es poder compartir nuestro arte con todos los hermanos amantes del mundo andino, el mensaje de hermandad que llevamos en nuestras canciones y poder transmitir lo que nos dejaron nuestros abuelos, de cuidar, velar nuestra música, nuestras lenguas, cultura y costumbres, AWATKIPASIPXAÑANAKASATAKI velar por nuestra integridad” señala Mario Conde.

Reconocimiento y rol social

Sus giras artísticas llevan consigo lo místico y lo sagrado, llegando a formar una tradición étnica, dándole originalidad a un estilo propio y de características muy concretas referente al estilo criollo – autóctono, obtenido rotundos éxitos e incontables galardones y trofeos discográficos en Italia, Bélgica, Holanda, España, Austria, Inglaterra, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Escocia, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, entre otros países. En coordinación con la Organización  “Socorro Popular “ de Francia, donaron colegios y escuelas para Bolivia, junto con más de cuatro toneladas y media de medicamentos.

En 1988, a través de su actividad musical, se relacionaron con otras instituciones sociales y humanitarias de diferentes países europeos como “Urgencia sin fronteras” y actualmente con la ONG “Uma Agua EAU” ambas de Francia, con quienes hasta la fecha lograron desparasitar a más de 1.600.000 niñ@s en todo el territorio boliviano. Es así como AWATIÑAS deja este legado a su pueblo, principalmente a la niñez y a la nueva generación, para que obtengan un futuro prometedor, en base a esas cualidades.

Actividades en Chile

Jueves 3 Agosto Visita diplomática al Estadio Víctor Jara junto a la Fundación Victor Jara

 Viernes 4 de Agosto Concierto AWATIÑAS “La fuerza de los sikus”      (ENTRADAS DISPONIBLES: Tienda Discomanía ubicada en Paseo 21 de Mayo #583, Local 894 de 10.00 a 18.30 horas y en las Boleterías del Teatro Cariola el mismo día del evento)

Lunes 7 de Agosto Jornada cultural con comunidad educativa de Buin     

Viernes 11  de Agosto Concierto en Teatro Municipal La Serena 

AWATIÑAS “La fuerza de los sikus” es posible gracias a Qollasuyo Producciones, encargados de gestionar eventos ligados a la música de raíz andina, a la vez de fomentar el buen vivir o “sumaq Kawayque” en los espectáculos, llegando a familias y comunidades.

Síguenos en