Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Carlos Montes e investigación a fundaciones: “El Presidente ha planteado que se investiguen todas y en eso estamos”

El ministro de Vivienda sostuvo que están evaluando la eventual vinculación de funcionarios públicos con las entidades relacionadas al trabajo con campamentos, precisando que el doble pago es un delito que debe ser determinado por la justicia.

Diario UChile

  Martes 27 de junio 2023 11:36 hrs. 
El ministro de vivienda, Carlos Montes, dialoga con la prensa en La Moneda 
Dragomir Yankovic/Aton ChileEl ministro de vivienda, Carlos Montes, dialoga con la prensa en La Moneda Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Deberá ser la Fiscalía la que determine el delito que eventualmente cometieron los funcionarios públicos que participaron en fundaciones para dar seguimiento a los proyectos que impulsa en diferentes áreas el Ministerio de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.

Así lo destacó el ministro del ramo Carlos Montes, quien recordó que esa doble función es un delito.

Al llegar a una reunión en La Moneda, el secretario de Estado indicó que según han determinado, “algunas fundaciones contrataban personas que se iban a trabajar al ministerio a efectos de hacer un seguimiento a los proyectos”.

Por eso destacó que “un funcionario público que recibe un sueldo de afuera es un delito muy fuerte. Una persona que es contratada por una institución y se va a trabajar para complementar el equipo, también es un delito que tendrá el fiscal que determinarlo cuál es”.

Montes precisó que “hay contratos de ONG’s con personas, varias. En un tiempo fue más y después se achicó, hay menos personas, creo que son seis personas, no más que eso”.

Consultado por la posibilidad de que esto se extienda, el titular del Minvu dijo que “es el dato que tenemos. El día de mañana pueden aparecer otros datos. Y esas personas fueron contratadas por las fundaciones para prestar funciones de apoyo en seremis o servius”.

Eso sí, sostuvo que están en un análisis general de los contratos con las ONG’s y fundaciones. “El Presidente ha planteado que se investiguen todas y en eso estamos”, señaló.

Además, este miércoles el propio ministro encabezará un encuentro con representantes de estos organismos para evaluar y redefinir el sistema de transferencia de recursos desde el Ministerio de Vivienda a estas entidades. Al encuentro no fue convocado Democracia Viva vinculado a Revolución Democrática y que provocó todo el revuelo mediático considerando que el representante legal fue pareja de la diputada Catalina Pérez y el seremi de Vivienda de Antofagasta vinculado al pago su exjefe de gabinete.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en