Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

RN plantea decepción luego de nuevo encuentro con el Gobierno por pensiones: “Nos vamos con una sensación un poquitito más amarga”

Mientras, la ministra de Trabajo destacó que a pesar de las diferencias, esperan conocer la propuesta que hagan desde esa colectividad para ver los puntos donde se puede ceder las posiciones.

Raúl Martínez

  Viernes 30 de junio 2023 18:21 hrs. 
Valparaiso, 14 de noviembre de 2022.
Los diputados RN Frank Sauerbaum, Sofia Cid y Ximena Ossandon presentan reforma constitucional que garantiza propiedad de ahorros previsionales.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 14 de noviembre de 2022. Los diputados RN Frank Sauerbaum, Sofia Cid y Ximena Ossandon presentan reforma constitucional que garantiza propiedad de ahorros previsionales. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con una sensación más amarga que al final de la reunión que sostuvieron la semana pasada dijeron haber terminado la reunión de hoy con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, los diputados de RN integrantes de la comisión del Trabajo para llegar a un acuerdo respecto a la reforma al sistema de pensiones.

Luego del encuentro realizado esta tarde, el diputado Frank Sauerbaum dijo que el Ejecutivo no entiende que los trabajadores no quieren que se usen sus recursos para mejorar las pensiones del sistema.

“El Gobierno quiere hacer solidaridad con los recursos de los trabajadores, situación con la cual nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuesto general”, apuntó el legislador.

A eso agregó que “vamos a proponer una Pensión Garantizada Universal diferenciada con una motivación importante a la contratación y a la formalización que es uno de los grandes problemas que también tiene el sistema previsional chileno que son la gran cantidad de lagunas previsionales, los bajos salarios y también la poca contratación con contrato que existe hoy día en Chile”.

Sauerbaum insistió en que “hoy día me voy con un sabor más amargo que la primera vez. Eso hay que decirlo con toda transparencia. Porque nosotros esperábamos que el Gobierno entendiera que los trabajadores quieren una buena reforma previsional, pero no quieren es hacer solidaridad con los propios fondos de los trabajadores”.

A eso agregó que “nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos y la capitalización individual y creemos que la solidaridad se tiene que hacer necesariamente con impuestos generales”.

Mientras, la diputada Ximena Ossandón coincidió con su par de RN en el sentido de que “la semana pasada salimos con una sensación mucho más de que estábamos acercándonos”.

La parlamentaria indicó que de todas formas “la ministra dice que vamos a continuar las conversaciones. Nosotros tenemos que socializar con nuestros partner, pero esto de las cuentas nocionales, nosotros pensábamos que estaba bastante más muerta de lo que nos hemos dado cuenta de lo que está hoy día. Es como dice el dicho: es como el mismo perro, pero con distinto collar”.

Ossandón agregó que “tenemos en este minuto que analizar la propuesta que se nos acaba de hacer porque tuvo mucho número, mucha estadística. Pero realmente creo que hoy día nos vamos con una sensación un poquitito más amarga que la semana pasada”.

Ministra Jeannette Jara: “Sin duda que las posiciones no son fáciles de acercar”

Luego del encuentro en el Ministerio del Trabajo, la titular de esa cartera de Gobierno, Jeannette Jara, reconoció que existen diferencias y una importante distancia para aprobar cuestiones centrales del proyecto, como por ejemplo las cuentas nocionales con que el Ejecutivo busca instalar un sistema de pensiones financiado por aportes colectivos.

La ministra indicó que “queremos valorar la disposición al diálogo que los parlamentarios de Renovación Nacional han tenido. Entendemos que este es un nudo en la discusión pública que no ha sido fácil resolver y sin duda que las posiciones no son fáciles de acercar”.

La secretaria de Estado destacó que lo importante es “mantenernos dialogando y con el espíritu constructivo de que aquí tiene que haber una reforma previsional es lo que más destacamos”.

Respecto a los plazos para iniciar la votación de la iniciativa, Jara puntualizó que “vamos a conversar con el presidente de la comisión de Trabajo (Juan Santana) a fin de definir bien si va a ser el día martes el inicio de la votación”.

Esto porque “a nosotros ya nos parece que es un tiempo prudente, ha pasado más de ocho meses desde que el Gobierno presentó su propuesta, se aprobó en general en enero, la derecha se abstuvo y rechazó en buena parte también esa aprobación en general”, recordó.

Por otra parte relató que como Ejecutivo “constituimos la comisión experta para abordar las diferencias que teníamos en marzo, la derecha se restó de dicha comisión. Nos hemos reunido con más de 40 expertos, hemos participado de cuanto foro se nos ha invitado”, por lo que a su juicio “si queremos que se haga realidad lo que todos hemos manifestado, es decir que no nos podemos perder esta oportunidad para mejorar las pensiones del país, los tiempos también son importantes”.

La ministra de Trabajo subrayó que “es importante que haya un seguro social dentro de lo que debiera ser un sistema de pensiones alineado con la seguridad social y lo que estamos viendo son distintos mecanismos que nos permitan cumplir con ese objetivo”.

Sin embargo, señaló que “entendemos que hay una objeción ante las cuentas nocionales. Lamentablemente después de ocho meses no hemos recibido propuestas de la oposición, más que una lista de deseos que nos entregaron en el mes de marzo, pero también entendemos hoy día que Renovación Nacional nos ha planteado que la próxima semana en definitiva va a entregar su propuesta”.

Respecto a los puntos donde el Gobierno puede ceder en su posición frente a Chile Vamos, Jara dijo que “no tenemos una mayoría para avanzar con el sistema de cuentas nocionales y lo cierto es que para poder hacer otros cambios como le hemos manifestado algunas alternativas a la oposición, también necesitamos escuchar lo que ellos esperan”.

De todas formas, puntualizó que “si alguien piensa que llevando todo el seis por ciento de la cotización adicional a las AFP hoy día se van a poder mejorar pensiones, en realidad está construyendo una falacia porque eso va a ocurrir en 40 años más”.

Síguenos en