Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Desarrollo Social asegura tener “disposición a entregar toda la información” a la Fiscalía

En un comunicado en respuesta frente a una supuesta negativa de acceso a la PDI en dependencias de la cartera, el Ministerio señaló que han "aportado de manera proactiva información y antecedentes" respectivos al caso Convenios.

Diario UChile

  Sábado 22 de julio 2023 15:40 hrs. 
Valparaiso, 11 de julio de 2023
El ministro Giorgio Jackson durante la comisi—n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania del Senado
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 11 de julio de 2023 El ministro Giorgio Jackson durante la comisi—n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En marco de la investigación por el Caso Convenios y luego del robo de 23 computadores, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó durante la noche de este viernes hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en Catedral 1575, con una orden judicial para realizar copias a los servidores y resguardar información vinculada con las indagaciones.

Según lo publicado en medios de prensa, en una primera instancia se le fue negado el acceso a la PDI el día anterior (jueves). Esto, pues funcionarios del ministerio habrían solicitado autorización y coordinación con las jefaturas de la repartición.

Frente a esto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia respondió mediante un comunicado diciendo que “ante la solicitud del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en dependencias del Ministerio, la cartera ha mostrado total disposición a entregar toda la información y antecedentes requeridos“.

En esa misma línea, el texto precisó que “se ha convenido con el fiscal a cargo que por aspectos técnicos (envergadura y complejidad) y de oportunidad en la entrega, se pudiera precisar por dónde partir la entrega de la información”.

“Así se ha realizado en diversas instancias, y últimamente con información requerida vinculada a investigaciones sobre convenios con fundaciones u otros organismos colaboradores, donde el Ministerio ha aportado de manera proactiva información y antecedentes a la Fiscalía y Contraloría“, agregaron.

Por último, el ministerio aprovechó de asegurar que los datos de millones de chilenos y chilenas no se encuentran en dispositivos como computadores personales de los funcionarios, sino que resguardados en bancos de información y servidores “con protecciones físicas y lógicas para impedir el acceso indebido de personas no autorizadas”.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en