Como una forma de incentivar la creación literaria y abrir espacio para nuevos autores de Hispanoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) abrió la convocatoria para la segunda versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”, cuyo plazo se extendió hasta el próximo 23 de agosto.
El certamen convoca a escritores a presentar sus obras pertenecientes al género de novela policial o negra con una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 300, en español la cual debe ser enviada a través de cultura.unab.cl.
El ganador recibirá un premio único de $1,5 millón de pesos chilenos y firmará un contrato editorial para la publicación de su obra elegida por el jurado, recibiendo los ingresos asociados a los derechos de autor de su novela, y un diploma de reconocimiento.
“Como universidad creemos firmemente que este concurso es un aporte para la cultura y para abrir espacios para los escritores de Hispanoamérica, por eso la invitación es a sumarse a esta convocatoria y que puedan enviar sus novelas”, destaca Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural de la UNAB y miembro del comité organizador del concurso.
La primera versión del concurso de novela negra “Puerto Negro” recibió más de 150 obras provenientes de 17 países, entre las cuales resultó ganador el chileno Juan Ángulo con su obra “Los transitorios”.
Un jurado internacional
El jurado a cargo de la elección de la novela ganadora está compuesto por destacados escritores nacionales e internacionales. Carlos Salem, poeta, novelista y periodista argentino, que cuenta con 39 libros publicados y destacado a nivel internacional por sus textos de ficción; y Mercedes Rosende escritora y guionista uruguaya, reconocida por su amplio trabajo en series televisivas, además de ganadora del premio LiBeraturpreis (2019), otorgado por la fundación Litprom de Frankfurt.
A ellos se suman los chilenos Stefanie Massmann, doctora en literatura y académica de la Universidad Andrés Bello; y Juan Ignacio Colil, reconocido historiador y escritor, que ha recibido el Premio “Cosecha Roja” de Novela Negra (España, 2018), el Premio de Novela Córdoba Mata (Argentina, 2016) y el Premio de Novela Pedro de Oña (Chile, 2018), entre otros.
Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB y miembro del comité organizador, y quien además ha publicado dos novelas dentro de este género, destacó la calidad del jurado conformado por novelistas de primer nivel y gran trayectoria, así como también “la recepción que ha tenido este concurso a través del apoyo de los escritores, tanto en Chile como en el extranjero, que han visto con buenos ojos el nacimiento de Puerto Negro”.
En esa línea, valoró el gran número de obras que se presentaron en la primera versión y la calidad de estas, señalando que esperan que “este concurso perdure en el tiempo y se transforme en un hito para la novela negra en español”.
El ganador de la primera edición
La historia de “Los Transitorios” transcurre en Talcahuano y se centra en Lalo, quien, como todos los años, regresa a la ciudad para la misa en memoria de su madre. Al llegar a su antigua casa se encuentra con su padre dormido sobre el sillón, rodeado de los restos de una fiesta y borracho. Todo normal, hasta que descubre un revólver encima de la mesa del salón. Una discusión, balas que no salen y Lalo termina en las garras de un mafioso loca: el Gringo Tuerto, que acaba por extorsionarle. En la caída conoce a Tormento, Malentretenido y Juana, junto a quienes tratará de sobrevivir. Un plan descabellado los une y las aventuras los hermanan, pero la realidad los ataca antes de que ellos estén preparados.
La novela, que fue editada y publicada por una editorial chilena, así como por la editorial española Real Noir, ya se encuentra disponible para ser comprada por internet. “A quienes estén pensando en participar en Puerto Negro les digo ¡Qué se atrevan! Llega un momento en que hay que mostrar al mundo lo que uno tiene”, aseguró el ganador de la primera versión, destacando la calidad del jurado a cargo de evaluar los textos. “Estoy seguro de que la oportunidad de que te lean personas con tanta trayectoria es un tremendo privilegio y validación para tu trabajo”, añadió.
Respecto del concurso comentó que está muy agradecido, tanto de este como de la “Semana de la Novela Negra” –que se realiza en las sedes de Viña del Mar y Santiago de la UNAB”: “Ocupó un espacio que pedía a gritos ser llenado, dando la visibilidad merecida al género negro y sus actores”.
Sobre sus expectativas con su novela contó que espera “llegar a la mayor cantidad de lectores posibles y que estos puedan disfrutarla, tal como yo disfruté escribiéndola”. “Ne encantaría que las personas que lean “Los Transitorios” sientan que forman parte del grupo, que se emocionen y que al cerrar el libro recuerden con nostalgia a los personajes, los paisajes y las vivencias”, concluyó.
Las bases del concurso están disponibles en cultura.unab.cl y más información en las redes sociales @cultura.unab.