Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Qhapaq Ñan

Columna de opinión por Leyla Noriega
Sábado 12 de agosto 2023 15:43 hrs.


Compartir en

Vemos que la puesta en valor de los tramos que integraron el Qhapaq Ñan y que muchas de esas vías fueron de uso anterior y posterior a la invasión incaica, es una materia de preocupación mundial a través de la UNESCO y regional como parte del cordón andino y de principal importancia para el Perú, como centro cultural Inca y que ha hecho partícipes a países como Chile.

En este sentido, vemos diferentes iniciativas culturales, turísticas, arqueológicas y también comunitarias que buscan relevar los tramos de Arica y Parinacota en esta gran vía andina. Frente a esto, usted y yo nos imaginaríamos que existe una intención de sumar a estos esfuerzos internacionales de preservar vías en los territorios andinos muchas veces intervenidos o privatizados.

Sin embargo, llama profundamente la atención que ante el reclamo de la comunidad de Zapahuira por daños al sitio arqueológico “Tambo de Zapahuira” parte del Qhapaq Ñan, no haya pronunciamiento del Estado en su conjunto, sumado además que integra un Área de Desarrollo Indígena.

Según las y los comuneros, con respaldos en informes, los daños irreparables sucedieron tras la reposición de la Ruta 11CH, Cardones-Zapahuira, obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por la empresa Rimavesa. La Junta de Vecinos de Zapahuira lleva años entre cartas al Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. También denunciaron por polvo en suspensión a la Superintendencia de Medio Ambiente, por destrucción a un sitio patrimonial al Ministerio Público y presentado reclamo ante Contraloría General de la República.

Por lo anterior, el 3 de agosto la comunidad de Zapahuira no asistió a la inauguración de la conservación de la pista de emergencia del aeródromo en la localidad y en cambio enviaron una misiva a las autoridades indicando el motivo de su no participación. A la actividad asistió el director nacional de Aeropuertos y entre las autoridades cortaron la cinta sin las y los habitantes locales.

Mientras el Gobierno crea una Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento para el pueblo mapuche, ¿por qué no una comisión por pueblos? pues está claro a través de este caso que poco entendimiento hay cuando se trata también con los pueblos andinos, Aymara en este caso. El Qhapaq Ñan no es un eslogan para poleras de recuerdo, es real y, por ahora, por los daños en Zapahuira, nadie responde.

Leyla Noriega
Periodista Aymara, Arica

Imagen de portada: Letrero de Área arqueológica protegida. En el lugar se encuentran nuevos caminos y áreas de campamento de la empresa vial, gentileza Junta de Vecinos de Zapahuira.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.