Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: Milei saca ventaja y Bullrich se impone a Larreta

Mientras, el ministro de Economía, Sergio Massa, se queda con la primaria en el oficialismo. En tanto, el ultraderechista se impuso en 16 provincias del país.

Diario UChile

  Domingo 13 de agosto 2023 22:34 hrs. 
Javier Milei

Compartir en

Javier Milei de “La Libertad Avanza” recaudó más del 32 por ciento de los votos de los argentinos que la jornada de este domingo llegaron a sufragar en todo el país en las primarias obligatorias.

Si bien no tenía contendor en la carrera, el economista ultraderechista se mostró como el gran ganador de las PASO en la que también se definió a los candidatos que disputarán el sillón presidencial de la Casa Rosada.

Con el 70 por ciento de los votos escrutados, en Unión por la Patria Sergio Massa, actual ministro de Economía, se impuso a Juan Grabois y representará al peronismo intentando dar continuidad a las políticas del actual mandatario, Alberto Fernández. La fórmula la completa Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional quien postula a vicepresidente.

Mientras, en Juntos por el Cambio, la exsecretaria de Seguridad de la administración de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, se quedó con el cupo junto a Luis Petri, superando a Horacio Rodríguez Larreta que hacía dupla con Gerardo Morales, el cuestionado gobernador de Jujuy, responsable de la dura represión desatada en esa provincia del norte del país contra las movilizaciones docentes.

De uno de ellos tres saldrá el próximo presidente argentino, aunque Milei se muestra ante los medios como el más seguro triunfador de la nómina de candidatos que hoy compitieron en las PASO al quedarse con el tercio de los votos que sin embargo lo llevarían recién a una segunda vuelta luego de la elección que se realizará a fines del mes de octubre.

Hay que recordar que en Argentina el candidato más votado debe conseguir el 45 por ciento de los votos o más de 40 puntos con una diferencia de diez con el segundo candidato más votado, según establece la Constitución de la nación trasandina.

Entre las propuestas del representante ultraliberal están las privatizaciones en todas las áreas de la economía y políticas sociales como educación y salud, la eliminación del plan de Educación Sexual Integral, el libre porte de armas, la desaparición del Banco Central y la dolarización de la economía.

Con un electorado proclive a votar por candidatos de derecha, Milei se impuso en Córdoba (33%), así como en Santa Fe (35%), La Rioja (36%), Jujuy (40%), Salta (49%), Misiones (42%), Tucumán (35%), San Juan (34%), San Luis (47%), Mendoza (44%), La Pampa (32%), Neuquén (39%); Río Negro (36% con el 45% de las mesas escrutadas); Chubut (39%); Santa Cruz (29% con el 7% de las mesas escrutadas); y en Tierra del Fuego (35%).

En Buenos Aires (con el 50,8% de las mesas escrutadas), se impone Sergio Massa con un 32 por ciento, seguido por Bullrich con 28 puntos y tercero Milei con 24 por ciento de las preferencias.

Síguenos en