Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

Tras invitación del Presidente Boric a La Moneda: Chile Vamos estaría evaluando asistencia

La cita está agendada para este jueves y será la primera de varias reuniones entre el Ejecutivo y las fuerzas opositoras. Consultado al respecto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, aseguró que la coalición tomará su desición en conjunto.

Diario UChile

  Martes 15 de agosto 2023 13:53 hrs. 
Aton_731535

Compartir en

La tarde del viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Presidente Boric invitó a los partidos de Chile Vamos a La Moneda, para avanzar en el debate de las reformas tributaria y de pensiones. Esto, luego de varias semanas en las que la UDI condicionó su diálogo con el Gobierno, a la salida del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“En los últimos días se ha tomado contacto con las fuerzas de oposición, en búsqueda de retomar un clima de mayor diálogo, de mayo apertura, para destrabar temas que la población viene esperando hace mucho tiempo”, dijo Tohá.

La secretaria de Estado, aseguró que el Ejecutivo está consciente de que “por sí solo no puede” y, “en virtud de ello, esta semana, el día jueves, el Presidente ha invitado a La Moneda a los partidos de Chile Vamos, para retomar un diálogo en las materias del pacto fiscal y de la reforma previsional”.

Según Tohá, también se discutirán otros temas, como “la posibilidad de lograr algunos entendimientos en la agenda que se va a llevar al parlamento en materia de probidad y reafirmar los compromisos que ya hemos tomado en la agenda de seguridad”.

“Esta reunión debería ser seguida con conversaciones con otras fuerzas políticas que son de oposición o que no son parte de la alianza de Gobierno, porque en estos temas requerimos como país construir soluciones que den cuenta de acuerdos más amplios”, insistió la ministra.

En respuesta, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que: “Chile Vamos tomará una decisión en conjunto para ver si asiste o no a este encuentro al que se nos ha convocado”.

Sauerbaum además planteó que para su sector “lo importante sería que el Gobierno se rindiese ante la realidad y se diera cuenta que no tiene apoyo ciudadano ni apoyo en el Congreso para las reformas refundacionales que proponía en su programa inicial”.

“Por lo tanto, mientras el Gobierno se aleje más del octubrismo, más de las reformas iniciales, más encuentros vamos a tener”, agregó el diputado.

Respecto a las “líneas rojas” de Renovación Nacional para avanzar en un acuerdo en materia previsional, Sauerbaum aseguró que “la reforma previsional tiene que respetar la propiedad de los fondos, la posibilidad de que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público”.

“En la reforma tributaria, en tanto, tienen que haber componentes que aumenten la inversión, el ahorro, la generación de empleo, que es el gran problema que enfrentan los chilenos”, concluyó.

Síguenos en