Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputados del oficialismo instaron a la derecha de dejar de “cuidar el negociado a las AFP”

Legisladores instaron al sector a avanzar en un nuevo modelo previsional. Mientras en Chile Vamos hicieron hincapié en sus "líneas rojas". "Ninguna reforma de pensiones es sustentable en el tiempo si no se premia e incentiva la cotización", dijeron.

Diario UChile

  Viernes 18 de agosto 2023 16:38 hrs. 
Santiago, 4 de agosto de 2016.
Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.Santiago, 4 de agosto de 2016. Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP. Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

En el marco de las negociaciones del gobierno con la oposición para concretar la reforma previsional, el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, instó a que “la oposición deje de cuidarle el negociado a las AFP”.

“El llamado que hacemos a la oposición es a poner a los intereses de Chile por sobre los pequeños intereses políticos. Acá están utilizando excusas para defender el negociado de las AFP. El modelo de AFP ha condenado a la miseria a millones de chilenos”, señaló.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo recalcó que “hoy día tenemos que avanzar en un nuevo modelo. Lo que ellos hacen cuando dicen que el 6% del empleador vaya a las personas no es pensando en ellas, sino pensando que vayan completamente a las AFP”.

“Lo que plantea la oposición es que las pensiones mejoren en 30 años. Nosotros necesitamos que las pensiones mejoren hoy día y para eso un porcentaje importante del 6% extra de costo de los empleadores tiene que ir a mejorar las pensiones hoy día. Nuestros adultos mayores no pueden esperar 30 años”, fustigó Manouchehri, ante la insistencia de este sector de dirigir exclusivamente estos recursos a las cuentas de ahorro de las y los trabajadores.

Mientras el jefe de bancada de diputados PPD-independientes, Cristián Tapia, acusó a la derecha de favorecer a las Administradoras de Fondos de Pensiones y defendió la propuesta del Gobierno de destinar un 4% de la cotización adicional a solidaridad y un 2% a las cuentas de capitalización individual, puesto que a su juicio permitiría aumentar las pensiones de los actuales jubilados.

“Yo lo que le pido a la derecha, especialmente a la UDI, a republicanos, a RN que vayan a las poblaciones, que conversen con la clase de trabajadores, que se junten con los sindicatos, que se junten con los clubes de adultos mayores y les pregunten si sus familiares quieren ahora poder tener aumento de las pensiones”, emplazó el legislador.

En ese sentido, Tapia explicó que “si ese 6% va exclusivamente a una cuenta de capitalización individual, vamos a seguir teniendo el mismo problema del día de hoy: El fracaso de la AFP y que no vamos a tener la rentabilidad suficiente para el futuro”.

Mientras en Chile Vamos, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que “en la reforma de pensiones vamos a dialogar todo lo que sea necesario, pero hemos puesto nuestras líneas rojas. Hemos dicho la cotización extra para la cuenta individual del trabajador, solidaridad por supuesto que hay que hacer, pero a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

En ese sentido, apuntó a “subir la PGU de una forma responsable, atado al crecimiento económico y quizás de una forma escalonada atada a cuánto cotizaste. Una PGU básica para todos, una un poco mejor para el que logró cotizar 10 años y así sucesivamente con tres peldaños”.

“Ninguna reforma de pensiones es sustentable en el tiempo si no premia e incentiva la cotización. Nosotros tenemos que entender que el mundo laboral cambió y las personas trabajan para muchos empleadores, son además independientes y probablemente emprendedores en algún momento de su vida. Con esas líneas rojas, el diálogo siempre es bienvenido, vamos a presentar las ideas al Gobierno y esperamos que salga del Congreso este año una mejora para las pensiones futuras con la cotización adicional y para los pensionados actuales con una PGU mejorada que incentive la cotización”, remarcó el gremialista.

Síguenos en