Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Constitucional: Bloque Unidad Para Chile invita a Republicanos y Chile Vamos a retirar conjuntamente la totalidad de las enmiendas

De acuerdo con los consejeros que representan a las fuerzas del oficialismo, las votaciones de los últimos días han aprobado normas "que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías"

Diario UChile

  Miércoles 6 de septiembre 2023 13:14 hrs. 
consejo - bancada unidad para chile

Compartir en

El Bloque de Unidad para Chile invitó a Republicanos y Chile Vamos a retirar conjuntamente las enmiendas ingresadas al anteproyecto emanado por la Comisión Experta, para superar el “punto muerto” de las conversaciones y acordar en conjunto sus modificaciones.

Los consejos constitucionales que representan a la bancadas del Partido Socialista, Revolución Democrática-Pueblo Originarios y Convergencia Social-Partido Comunista, solicitaron el retiro de la totalidad de las enmiendas presentadas en las diferentes comisiones del Consejo Constitucional. “Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”, expresaron a través de un punto de prensa y comunicado.

Desde el Palacio del ex Congreso Nacional de Chile, Alejandro Köhler, consejero del Bloque de Unidad para Chile, leyó la misiva de la colectividad que afirma “que las votaciones de los últimos días han tenido un resultado sumamente preocupante. Se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías. Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”.

“Hemos hecho, y seguiremos haciendo, todo nuestros esfuerzos por lograr consensuar un texto que permita la existencia de la diversidad que caracteriza a nuestro país, que no excluya a parte importante de las chilenas y chilenos y que, en definitiva, permita superar la Constitución de 1980”, aseguraron.

Sin embargo, señalaron que avanzar en las negociaciones no ha sido posible y que “el Partido Republicano busca escribir una constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente”.

“Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país. Negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso público, normas ambientales a la medida de las empresas, son una derrota para todo el país. Con el contenido que nos estamos encontrando, estamos muy lejos de la promesa de un pacto de unidad”, declararon.

Los consejeros que representan a las fuerzas del oficialismo manifestaron que, si bien, aun quedan etapas en este proceso constitucional, “las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo“.

A pesar de lo anterior, sostuvieron que tienen una “serena esperanza en este proceso. Un Chile para todas y todos es fundamental. Debemos, con humildad, aprender de los errores del pasado y mirar hacia adelante. Tenemos una gran oportunidad de establecer las bases de un nuevo Chile con perspectiva de futuro”.

“Si hoy estamos entregando este mensaje como bloque de Unidad, es porque nuestro país no puede seguir esperando para avanzar a una nueva Constitución, que ofrezca un presente y futuro con mejor salud, mejores pensiones, mejor educación, seguridad con recursos equitativos en todos los barrios, un Estado eficiente y moderno, y más herramientas para combatir la corrupción y los abusos. Es por eso y mucho más que seguiremos haciendo todos los esfuerzos hasta el último día de este proceso constitucional, por el bien de Chile”. concluyeron.

 

 

 

Síguenos en