Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Con emplazamientos a republicanos: Actores políticos reflexionan a un año del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional

En medio de la votación de las enmiendas, sigue el descontento del oficialismo por zanjar un texto común de cara a la elección de diciembre. Mientras en el Congreso instaron al partido de ultraderecha a no cometer los mismos errores de la Convención.

Natalia Palma

  Lunes 4 de septiembre 2023 15:25 hrs. 
CONSEJO CONSTITUCIONAL

Compartir en

Hoy se cumple exactamente un año del plebiscito en que la ciudadanía rechazó la propuesta de la nueva constitución que elaboró la extinta Convención Constitucional. El hito golpeó profundamente al Gobierno y motivó a las diversas fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional a lograr un acuerdo para darle una salida institucional a la discusión, que se tradujo en la realización de un segundo proceso, actualmente a cargo del Consejo Constitucional.

Precisamente es en medio de esta conmemoración que las comisiones del órgano electo se encuentran votando una serie de enmiendas que se presentaron al anteproyecto de los expertos, las cuales han motivado una serie de recriminaciones cruzadas ante la falta de acuerdos en los contenidos que se buscan consagrar en el nuevo texto constitucional.

Así, por ejemplo, entre las modificaciones que han generado fisuras entre la oposición y el oficialismo ha sido la constitucionalización del rodeo como deporte nacional y la eliminación del pago de contribuciones para la primera vivienda, siendo esta última propuesta, presentada por republicanos, criticada incluso por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). También generó reclamos por parte de partidos de Gobierno el rechazo del artículo que obligaba al Estado tomar medidas de mitigación ante los efectos del cambio climático.

Frente a este escenario, el consejero socialista, Alejandro Köhler, llamó a los representantes de derecha a enmendar el rumbo que ha venido tomando el debate constitucional.

“La experiencia de la Convención, en la que obviamente se cometieron errores, no justifica de ninguna manera los horrores que hemos estado conociendo a través de las enmiendas de la derecha y, particularmente, del Partido Republicano. Nos parece que el propósito de corregir los errores del pasado no se están cumpliendo a través de lo que hemos conocido en procedimientos y contenidos en las enmiendas de nuestros adversarios políticos”.

Köhler apuntó que “a estas alturas del proceso es necesario que republicanos reconozca que sus enmiendas son regresivas y y también pedirle a los partidos de Chile Vamos que reflexionen en su rol democrático”.

Mientras, la consejera de Renovación Nacional Pilar Cuevas, reafirmó el compromiso del sector por recoger las demandas ciudadanas en la propuesta constitucional, señalando que “a un año (del plebiscito) las reflexiones tienen que ser que en este nuevo proceso al menos como RN estamos poniendo todo el empeño posible para que este texto sea representativo de todos, pero resguardando ese sentido común que hizo votar Rechazo al proyecto anterior, nuestros valores, nuestras tradiciones, las certezas, los derechos sociales bien consagrados, todo lo que implica un texto que de verdad pueda provocar certezas futuras”.

“En seguridad ciudadana, en anticorrupción, en apoyo de medicamentos con planes de salud, con propiedad de los fondos de pensiones, con todas esas cosas que hicieron que la ciudadanía votara en contra hoy día ya están en el texto constitucional”, remarcó.

Preocupación se traslada al Parlamento

Pese a los esfuerzos de llegar a acuerdos al interior del Consejo Constitucional, en el Congreso manifestaron su preocupación por el tono de la discusión y la baja adhesión ciudadana en el proceso.

El senador de Demócratas, Matías Walker -quien en el proceso anterior encabezó a la centroizquierda por el Rechazo- hizo un llamado “a los consejeros y consejeras, sobre todos a quienes hoy día tienen el control del proceso constituyente a no generar una propuesta que sea identitaria, que sea partisana, sino que una propuesta que nos permita a todos votar a favor en diciembre, una propuesta que le haga sentido a la ciudadanía, que pueda resolver nuestros problemas en seguridad, en acceso a la salud, a la de vivienda, de apoyo a los emprendedores para que Chile pueda volver a crecer”.

Mientras el diputado PPD y uno de los articuladores del denominado “Acuerdo por Chile”, Raúl Soto, apuntó que “habiendo sido uno de los promotores de esta segunda oportunidad constitucional, debo manifestar que estoy sumamente preocupado por el camino que se ha elegido por parte de esta Convención, especialmente por quienes tienen la mayoría democrática al interior de este proceso de construcción constitucional que es el Partido Republicano”.

El expresidente de la Cámara consideró que “este proceso ha estado extremadamente encapsulado, alejado de la realidad política y social de nuestro país. Está absolutamente no en sintonía con lo que están queriendo y sintiendo los chilenos, y eso me preocupa”.  Por lo que llamó a republicanos, “a que se pongan responsables, a que piensen en generar un diálogo y un consenso transversal, a que salvemos esta constitución a través de un acuerdo político transversal. De lo contrario, si siguen el mismo camino, van a volver a hacer fracasar a Chile en este esfuerzo constitucional”.

Síguenos en