Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comisiones de Consejo Constitucional continuarán desde este lunes con votaciones

A partir de este lunes 4 de septiembre todas las comisiones continuarán con las votaciones en particular de las normas, enmiendas y unidades de propósitos que se han ido alcanzando en torno al texto de propuesta de nueva Carta Fundamental.

Diario UChile

  Lunes 4 de septiembre 2023 8:47 hrs. 
consejo constitucional

Compartir en

Tras el trabajo realizado el fin de semana por la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, a partir de este lunes 4 de septiembre todas las comisiones del Consejo Constitucional continuarán con las votaciones en particular de las normas, enmiendas y unidades de propósitos que se han ido alcanzando en torno al texto de propuesta de nueva Carta Magna.

En la jornada de ayer, y tras varias horas de revisión de las propuestas, la secretaria de la comisión dio cuenta del contenido de un total de 23 enmiendas de unidad de propósito (UDP), iniciativas firmadas por las bancadas RN/Evópoli, UDI y republicanos, las que fueron discutidas con las bancadas oficialistas.

Estas enmiendas de UDP corresponden al Capítulo IV: Congreso Nacional, las que serán votadas durante la jornada de este lunes, en citación agendada desde las 10:30 a 22:00 horas.

A lo anterior, se suma un conjunto de artículos -del mismo capítulo-, en que fue postergada su votación, las que se cierran el próximo 6 de septiembre.

En otras citaciones, la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, de 10 a 22 horas, continuará votando las disposiciones de su competencia.

Asimismo, la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, a partir de las 12 horas y hasta total despacho, se abocará a las normas correspondientes al capítulo XI, Contraloría general de la República, y de la propuesta que busca crear el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Finalmente, la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de 16 a 20 horas, continuará con la votación de las normas, enmiendas e iniciativas populares de norma del capítulo II del anteproyecto.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en