Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprobó el olvido oncológico y despachó proyecto a la Cámara de Diputados y Diputadas

Según expresó el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, con esta iniciativa “se busca apoyar a aquellas personas que superaron un cáncer y hoy se ven perjudicadas por su historia médica padeciendo una discriminación financiera".

Diario UChile

  Miércoles 13 de septiembre 2023 9:31 hrs. 
Santiago 18  de noviembre 2018
Se desarrolla la Marcha Familiar a favor de la Ley Nacional del Cancer en Santiago.
Karin Pozo/Aton ChileSantiago 18 de noviembre 2018 Se desarrolla la Marcha Familiar a favor de la Ley Nacional del Cancer en Santiago. Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

En votación unánime, la Sala del Senado aprobó ayer y derivó a la Cámara de Diputados la propuesta que consagra el derecho al olvido oncológico.

La norma de autoría del senador Matías Walker (Demócratas) , junto a sus pares Ximena Órdenes (independiente), Juan Luis Castro (PS), Sergio Gahona (UDI) y Francisco Chahuán (RN), busca que las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer (cinco años tras el alta clínica) no sufran discriminaciones financieras y laborales.

Particularmente, el texto apunta a dejar nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y sobre primas, además de prohibir solicitar información oncológica tras cinco años de remisión de la enfermedad, y establecer sanciones a las aseguradoras que no cumplan lo estipulado en este cuerpo legal.

El presidente de la Comisión de Salud, senador Juan Luis Castro, explicó que “se busca apoyar a aquellas personas que superaron un cáncer y hoy se ven perjudicadas por su historia médica padeciendo una discriminación financiera”.

“Queda establecido que cinco años después del alta oncológica, se establezca el olvido para fines comerciales. Habiendo una Ley Nacional del Cáncer, esto es un paso adicional de protección frente a este mal”, añadió.

En el debate, los congresistas describieron la situación de miles de personas que representan, quienes pese a tener su cáncer en remisión, ven violados sus derechos humanos, al tener que aceptar cláusulas abusivas para acceder a productos financieros que les son esenciales.

También reflexionaron sobre los problemas de salud tanto en el sistema público como privado, reconociendo que el cáncer es la principal causa de muerte en el país. A su vez, se expresaron críticas sobre la implementación de la ley nacional del cáncer, particularmente en regiones.

Además, plantearon que “muchas veces el mejorarse pasa por la reconstrucción económica” y “sería conveniente si las entidades financieras no cumplen con esta ley, las multas se destinen al Fondo Nacional del Cáncer”.

En tanto, el autor de la norma, el senador Walker agradeció a sus pares que suscribieron el texto, “al Ejecutivo por la suma urgencia, a las organizaciones, Oncomamás, Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan) y las agrupaciones de padres y madres de niños oncológicos. Quiero destacar que esto también terminará con la discriminación que viven padres que quieren adoptar”.

Foto en portada por Agencia Aton
Síguenos en