Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Estallido Social: Condenan a capitán de Carabineros por violenta represión en Coquimbo

El uniformado fue protagonista de una serie de hechos de violencia contra manifestantes entre octubre y diciembre de 2019, entre ellos un joven al que disparó un escopetazo en la espalda una vez detenido en el centro de la ciudad puerto.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 10:11 hrs. 
Santiago, 27 de noviembre 2019
A mas de un mes continuar las protestas en Plaza Italia contra el gobierno del presidente Sebastian Piñera.
MarceloHernandez/Aton ChileSantiago, 27 de noviembre 2019 A mas de un mes continuar las protestas en Plaza Italia contra el gobierno del presidente Sebastian Piñera. MarceloHernandez/Aton Chile

Compartir en

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Coquimbo dictó condena contra el capitán de Carabineros Ricardo Luego Aracena, como autor de los delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, detención ilegal, obstrucción a la investigación y vejámenes injustos, respecto de cuatro víctimas. Los ilícitos fueron perpetrados en octubre y diciembre de 2019 en el marco del estallido social.

En la audiencia, y previa aceptación por parte del imputado de los hechos contenidos en la acusación fiscal, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos aprobó el procedimiento abreviado propuesto por el Ministerio Público con la anuencia de los querellantes, imponiendo al sentenciado la pena de cinco años de presidio, más la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

De todas formas, el tribunal resolvió sustituir la pena corporal por la de libertad vigilada intensiva por el mismo lapso, y aplicó la prohibición de acercarse a las víctimas durante el tiempo de la condena. Asimismo, el condenado deberá presentarse ante el centro de reinserción social que Gendarmería de Chile determine y someterse a un plan de intervención individual.

“Si la pena sustitutiva fuese quebrantada el condenado cumplirá integra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta, o en su caso se la reemplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas”, consigna el fallo.

La resolución acreditó que el 20 de octubre de 2019, cerca de las 14 horas, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando un procedimiento policial con su celular, junto a su pareja F.A.A.

La víctima fue reducida con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán Ricardo Luengo Aracena le disparó con el arma antidisturbios de perdigones de goma, impactándolo en el costado derecho de la espalda, siendo trasladado a la Segunda Comisaría de la ciudad, donde no se le prestó ayuda ni auxilio médico inmediato.

Después de varias horas fue trasladado hasta el Hospital San Pablo. En tanto, la joven F.A.A. fue golpeada por el imputado con la escopeta antidisturbios en la nuca. Además el acusado elaboró un parte policial con información falsa.

Posteriormente, el 22 de octubre, cuando el periodista L.S.V. cubría las manifestaciones en el sector del hospital de Coquimbo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, el acusado intentó que no grabara en forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza.

En tanto el 2 de diciembre del mismo año, a eso de las 20.00 horas la víctima P.J.A.V. se encontraba en la vía pública en el sector paso sobre nivel de la Ruta 5 Norte, en el marco de las manifestaciones que se realizaban a lo largo del país, fue abordada por el capitán de Carabineros, quien trató de detenerlo sin lograr su propósito.

La víctima huyó y se inició una persecución por calles cercanas a la que se incorporaron otros uniformados y el vehículo de Fuerzas Especiales, logrando su detención en la vía pública donde fue agredida principalmente en su cabeza y rostro con golpes de pie y puño por los carabineros a cargo del capitán Luengo, que presenció y consintió la agresión y no impidió que se detuvieran, resultando la víctima con lesiones de mediana gravedad.

Luego que fuese atendida en el servicio de urgencia, en la madrugada del 3 de diciembre la víctima fue ingresada a la Segunda Comisaría de Coquimbo en calidad de detenido por el delito de maltrato de obra a Carabineros, a raíz de la información falsa proporcionada por el capitán, siendo posteriormente formalizada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad por el Ministerio Público.

Imagen de portada: Agencia ATON (Referencial)
Síguenos en