Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

Por “una Constitución con las mujeres”: Frentes feministas realizan pañuelazo por el derecho a decidir

Parlamentarias y consejeras constitucionales expresaron su rechazo ante los artículos aprobados en la propuesta de texto constitucional que atentan contra los derechos reproductivos y sociales de las mujeres del país.

Joana Carvalho

  Jueves 28 de septiembre 2023 15:35 hrs. 
WhatsApp Image 2023-09-28 at 14.05.42 (1)

Compartir en

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, frentes feministas de los partidos del oficialismo se reunieron en el frontis del ex Congreso Nacional para realizar un pañuelazo por el derecho a decidir y para exigir no retroceder en la ley de aborto en tres causales.

La consejera constitucional por la Región del Biobío y representante de Unidad Para Chile, Paloma Zúñiga, señaló que en la propuesta de nueva Constitución no ha quedado plasmado ningún tipo de avance en relación a los derechos sociales para las mujeres.

“Las mujeres no van a tener mejores pensiones una vez terminado el proceso, lo cual nos parece lamentable y por supuesto una resistencia a avanzar en materia de derechos para las mujeres”, declaró.

Parlamentarias y consejeras constitucionales realizan pañuelazo por el derecho a decidir frente al ex Congreso Nacional.

Parlamentarias y consejeras constitucionales realizan pañuelazo por el derecho a decidir frente al ex Congreso Nacional.

La consejera por la Región de Atacama y representante del Partido Socialista, Marcela Araya, afirmó que “las consejeras constitucionales aquí presentes hemos sido testigos de cómo la derecha, en particular el Partido Republicano, se ha propuesto ejercer su mayoría circunstancial en este Consejo para quitar uno de los principales derechos ganados en la historia por las mujeres y que no comenzó con nosotras, sino con nuestras abuelas y miles de mujeres que nos antecedieron”.

Araya expuso que “el derecho a la participación política y a la igualdad de representación que se expresa a través de la paridad”, fue rechazada en el Artículo 4 del Capitulo 1, en el que se cambia la condición de “asegurar la participación de las mujeres en la toma de decisiones” por, “promover el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y participación política”.

Participar en la toma de decisiones no es lo mismo que acceder a competir a elecciones, eso nos deja a la merced de la competencia desigual con lo hombres, cuando las mujeres trabajan y cuidan. No es lo mismo que en los hombres”, dijo.

Frentes feministas de los partidos oficialistas realizan pañuelazo frente al ex Congreso Nacional.

Frentes feministas de los partidos oficialistas realizan pañuelazo frente al ex Congreso Nacional.

Asimismo, la consejera por la Región de Los Lagos y representante de Unidad Para Chile, Nancy Márquez, destacó que lo que se está elaborando en este espacio es una Constitución “anti mujeres”.

“No lo han hecho a espaldas nuestras, sino que mirándonos de frente nos han invisibilizado, nos han negado la oportunidad de estar en un texto tan importante para al país. Nos han negado derechos fundamentales y básicos, entre esos, han negado el derecho social a los cuidados”, dijo.

Por su parte, la senadora y exministra de la Mujer, Claudia Pascual, sostuvo que el proceso constitucional debiese permitir que en “temas tan relevantes como las convicciones personales que tienen las mujeres en materia de la interrupción voluntaria del embarazo, como lo que ya tenemos establecido en ley y vigente en nuestro país con las tres causales, independientemente de nuestras visiones, podamos convivir con ese texto fundamental“.

“También, desde esa perspectiva, generando un debate constitucional que permita tener un texto en el cual avancemos en derechos y reconozcamos los que hasta ahora hemos avanzado, se logra una Constitución con las mujeres y no una en contra“, expresó.

De esa manera, la parlamentaria subrayó que “creer que la Constitución es el programa de gobierno de un partido en específico no es el camino para que todos y todas quepamos en este país (…) La Constitución debe tener un mínimo garantizado habilitante para que las ideas de todos no sean declaradas inconstitucionales en primer lugar, pero además para que permita los caminos del juego democrático con las mayorías y con las minorías, que en distintos momentos históricos se pueden producir”.

Síguenos en