Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Javiera Toro por Ley de Presupuestos: “Espero que en el debate parlamentario se ponga en el centro a las personas”

La titular de Desarrollo Social respondió a las críticas de la oposición en torno al aumento del gasto público y defendió la gestión de la directora de la Dipres, Javiera Martínez. "Ha estado haciendo acuciosamente su trabajo", destacó.

Diario UChile

  Lunes 2 de octubre 2023 10:47 hrs. 
MINISTRA JAVIERA TORO

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió en detalle a la presentación de la Ley de Presupuestos y a su discusión a partir de esta semana en el Congreso.

Sobre los reparos la oposición en torno al aumento de 3,5% de gasto público en comparación con el año anterior, la autoridad dijo llamarle la atención este tipo de críticas, señalando que “yo espero que en el debate parlamentario, que puede ser álgido, pueda haber diferencias legítimas, se ponga en el centro a las personas, se ponga en el centro cómo vamos avanzando a una sociedad donde nos hagamos entre todos más cargo de estas necesidades. Ahí el Gobierno ha sido bien claro”.

Toro remarcó que la iniciativa “no solo contempla aumento en recursos públicos, por ejemplo, para el Sistema Nacional de Cuidados, sino también incorpora las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada, nuevos estándares para mayor transparencia y probidad, porque nosotros somos los más interesados en que los recursos públicos, hasta el último peso, llegue a las personas, que son quienes más lo necesitan”.

Mientras sobre las críticas hacia la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a quien –en el marco del caso Convenios- acusan de entregar mayor flexibilidad en asignaciones de recursos públicos, la secretaria de Estado defendió su gestión: “Ha estado haciendo acuciosamente su trabajo durante los últimos meses, ha preparado este proyecto de Ley de Presupuesto y, por lo tanto, coincido absolutamente con el Presidente y con el ministro Marcel de valorar su trabajo”, expresó.

Por lo mismo, recalcó que “más allá de las polémicas, me parece que es importante que no se deje de lado cuál es el fondo de la discusión en este debate”.

Por otra parte, la ministra Javiera Toro abordó el incremento del 20% en materia de cuidados e indicó la importancia de “seguir avanzando en sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados y este Presupuesto es un nuevo paso ese sentido. Por un lado, vamos a poder fortalecer la oferta programática del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y del SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) y también vamos a poder ampliar la oferta en las comunas donde hoy día se encuentra instalada la Red Local de Apoyos y Cuidados”.

“Asimismo, vamos a poder empezar la operación de nuevos centros comunitarios de cuidados. Por lo tanto, esto nos permite ir avanzando hacia establecer un Sistema Nacional de Cuidados que se haga cargo, que apoye a las personas que cuidan y que ayude también a que las personas cuidadas tengan mejores condiciones”, afirmó.

Revisa la entrevista en el siguiente link

Síguenos en