Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Marcel ingresa Ley de Presupuesto y defiende aumento de 3,5% en el gasto público

El titular de Hacienda aseguró que la medida se justifica en el crecimiento de los ingresos estructurales. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, expresó sus reparos frente al bajo presupuesto de salud.

Fernanda Araneda

  Viernes 29 de septiembre 2023 16:08 hrs. 
Aton_749939

Compartir en

Al medio día de este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ingresaron el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 y se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes.

Tras el encuentro, el titular de Hacienda reiteró lo señalado por el Presidente Gabriel Boric, respecto a que la Ley de Presupuesto 2024 busca “avanzar en lo económico”, dado que se ejecutará “en un año de recuperación y reactivación de la economía, donde esperamos crecer en un 2,5%, con la inflación convergiendo al 3% muy temprano en el año”.

Marcel también insistió en que la propuesta busca avanzar en tres dimensiones: seguridad pública, seguridad social y seguridad económica.“Este es un presupuesto que concentra recursos en el gasto social, especialmente en la salud, que va a crecer más de un 8%, así como en vivienda, que también va a tener un crecimiento proporcional e incluso mayor”, dijo.

El secretario de Estado además detalló que las medidas a favor de la probidad y la transparencia que estarán expresadas en la Ley de Presupuesto contempla modificaciones “en las normas de carácter general referidas a los convenios y las transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro; en las glosas, que son normas específicas para la ejecución de presupuesto particulares que van a estar alineadas con esas normas de carácter general; y en las asignaciones presupuestarias, dado que en la revisión muy exhaustiva que ha hecho la Dirección de Presupuestos se han identificado una serie de casos en los cuales había clasificaciones equívocas en términos de gastos corrientes versus gastos de capital”.

Por otra parte, respecto al aumento del 3,5% en el gasto fiscal, una de las principales críticas de la oposición, Marcel aseguró que este se justifica en el crecimiento de los ingresos estructurales.

“Este año los ingresos estructurales van a crecer más que el producto, porque, en primer lugar, el Comité de Expertos incrementó el precio del cobre de largo plazo. En segundo lugar, el próximo año vamos a tener un aumento de producción de cobre, se está incorporando los ingresos del litio en ingresos estructurales; y también tenemos otras fuentes de ingresos no tributarios que también van a estar creciendo”.

“Todos esos factores hacen que los ingresos estructurales crezcan algo más que la actividad, pero la regla fiscal se mantiene y de hecho vamos a tener el próximo año una reducción del déficit tanto estructural como efectivo que ya se va a ubicar por debajo del 2% del producto”, precisó.

En cuanto a sus expectativas frente a la tramitación legislativa, el titular de Hacienda, afirmó que “no hay ningún presupuesto que sea fácil, pero la Ley de Presupuesto tiene la virtud de que tiene un mecanismo de análisis y de aprobación ad hoc, que está diseñado para buscar acuerdos e ir resolviendo un presupuesto que tiene muchísimos detalles”.

“Tenemos que confiar en nuestra institucionalidad y también en la primera etapa, en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto que está conformada por igual número de diputados y senadores, la mayoría de las Comisiones de Hacienda”, indicó.

Por último, el ministro reiteró su apoyo a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, señalando que es importante mantener a la persona encargada de elaborar la Ley de Presupuesto, para que pueda aportar en el debate legislativo.

“Especialmente ahora que entregamos la Ley de Presupuesto, creo que es importante tener claro que hay un trabajo de muchos meses. Son seis meses de trabajo que lleva la Dirección de Presupuesto encabezada por la directora Javiera Martínez, interactuando con los ministerios sectoriales y la mejor persona para encabezar el análisis del presupuesto, es quien ha encabezado todo ese proceso previo”, aseveró.

Ricardo Cifuentes: “Tenemos un problema de gasto”

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, agradeció a los representantes del Gobierno por la entrega del proyecto y comprometió el trabajo y la voluntad de la Corporación que lidera “para analizarlo como se ha hecho históricamente en Chile, con mucho detalle, con mucha discusión respecto de dónde están las prioridades”.

De todas maneras, Cifuentes aprovechó la instancia para expresar sus aprehensiones respecto a la Ley de Presupuesto 2023. De acuerdo al diputado “tenemos un problema de gasto menor en algunos ministerios que son muy significativos y muy importantes para el desarrollo del país. El presupuesto y el gasto en salud está muy por debajo de lo que uno esperaría, sobre todo en función de las largas listas de espera que tiene el país en materia de operaciones y de atención de especialistas a las personas que tienen menos recursos”.

“Agradecemos esta información que nos entrega el Gobierno respecto de este aumento significativo para el próximo año en materia de salud, pero queremos hacer el punto respecto de cómo se gastan y en qué oportunidad se utilizan esos recursos”, concluyó.

Síguenos en