Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Colmed sobre presupuesto de salud: “No se están cumpliendo las expectativas que se habían creado”

Patricio Meza destacó que el área de la salud necesita "más recursos para realmente hacerse cargo de los desafíos sanitarios que el mismo Presidente se comprometió a concretar en este periodo".

Joana Carvalho

  Viernes 29 de septiembre 2023 15:04 hrs. 
Santiago, 30 de Diciembre 2023.
 La Mesa Directiva del Colegio Medico de Chile, convoca a las y los ex ministros de Salud del pa’s para abordar la crisis del sistema de aseguramiento privado de salud y sus posibles soluciones.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 30 de Diciembre 2023. La Mesa Directiva del Colegio Medico de Chile, convoca a las y los ex ministros de Salud del pa’s para abordar la crisis del sistema de aseguramiento privado de salud y sus posibles soluciones. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El presidente del Colegio Médico Patricio Meza no quedó conforme con el presupuesto para la salud para el 2024 que dio a conocer el jefe de Estado Gabriel Boric y aseguró que es insuficiente.

En conversación con Radio Universo, Meza cuestionó si con el presupuesto “¿alcanzamos a resolver los mismos desafíos que él ha planteado como de la atención primaria? ¿Alcanzamos a resolver los temas de salud mental? ¿Alcanzamos a resolver el tema de las listas de espera?”.

“Eso no es así. Necesitamos más recursos para realmente hacernos cargo de los desafíos sanitarios que el mismo Presidente se comprometió a concretar en este periodo. Por lo tanto, necesitamos y solicitamos con urgencia que se reanalice el presupuesto de salud, necesitamos aumentarlo, porque si el Estado no es capaz de hacer un esfuerzo adicional, esto se va a traducir en un sacrificio para muchas de las personas que están esperando atenciones“, añadió.

Las críticas del gremio se dan en la previa del paro nacional convocado por los trabajadores de la salud pública, quienes acusan no haber recibido respuesta a sus demandas, principalmente sobre la situación de los 6.300 funcionarios contratados durante la pandemia de Covid-19 que serán desvinculados de los distintos hospitales a partir del 30 de septiembre.

“No se están cumpliendo las expectativas que se habían creado”, agregó Meza ante los dichos de Boric en cadena nacional.

Necesitamos más dinero porque las prestaciones de salud requieren financiamiento. Y si como país no estamos en condiciones de hacerle, insisto, que el Presidente nos diga qué acciones son las que debemos dejar de hacer, cuáles debemos postergar y que eso sea responsabilidad del Estado de Chile, no de los funcionarios de la salud”, aseveró el líder del gremio de la salud.

Síguenos en