Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Boris Barrera por pensiones de gracia a víctimas del estallido: “Sin los brigadistas Sebastián Piñera hubiera tenido muchos más muertos”

El legislador (PC) cuestionó que a casi cuatro años de los hechos, aún el Estado no entregue una compensación a quienes fueron víctimas de la violencia durante las manifestaciones. Además, valoró el trabajo de quienes asistieron a los heridos.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 12:04 hrs. 
Santiago, 28 de enero de 2023.
Ex prisioneros del Campo de Concentración de 3 y 4 Álamos, inician las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en donde se realiza el 12° encuentro en el patio del lugar que sirvió como en centro de detención.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 28 de enero de 2023. Ex prisioneros del Campo de Concentración de 3 y 4 Álamos, inician las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en donde se realiza el 12° encuentro en el patio del lugar que sirvió como en centro de detención. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles sesionó la Comisión Especial Investigadora “encargada de reunir antecedentes relacionados con el procedimiento y criterios para otorgar pensiones de gracia a presuntas víctimas de hechos ocurridos durante el denominado estallido social”.

En este contexto, el diputado Boris Barrera, declaró que “estamos a más de tres años de que fueron víctimas y todavía viven el flagelo, no solamente de su daño físico, sino que también de que el Estado no se haga cargo”.

Además, el parlamentario destacó la labor de brigadistas y de “todas las personas que de manera voluntaria trabajaron atendiendo heridos y a personas que necesitaban atención urgente en estas manifestaciones”.

En ese sentido, el legislador planteó que “sin ellos Sebastián Piñera hubiera tenido muchos más muertos, hubiera tenido muchas más personas con trauma ocular, hubiera tenido muchas más personas víctimas de la violencia del Estado”.

Barrera sostuvo que los brigadistas “fueron los que pudieron atender de buena forma a las personas que fueron víctimas de esta violencia desatada en el gobierno de Sebastián Piñera”.

Por otra parte, el diputado del PC enfatizó en que, cuando la comisión ofició al Ministerio del Interior para solicitar una nómina de las víctimas del estallido social, los datos fueron filtrados.

“Yo hice la advertencia en su momento y me opuse a esta solicitud de oficio, porque aquí hay información que es personal, que como bien han dicho las víctimas, los revictimiza, son víctimas injustamente de ataques por las redes sociales, tal vez también por otros medios y creo que debiéramos hacer que su información no sea pública”, subrayó el legislador.

Barrera agradeció y pidió disculpas “a quienes han sido víctimas de violencia del Estado, por contar lo que les pasó, por revictimizarse aquí, por exponerse a esta comisión y por exponerse también a toda la sociedad frente a este cuestionamiento, siendo ustedes las víctimas”.

La comisión está integrada por Boris Barrera (PC), Henry Leal (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Tomás de Rementería (IND), Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (CS), Mauricio Ojeda (IND-REP), Joanna Pérez (Demócratas), Víctor Pino (IND), Hugo Rey (RN), Cristian Tapia (IND-PPD) y Gael Yeomans (CS).

Síguenos en