Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Medio Ambiente lanzó el sistema de compensación de emisiones del impuesto verde

La medida permite que las empresas certifiquen la disminución de emisiones y de esa forma puedan rebajar impuestos por concepto de contaminantes. La idea busca además implementar nuevas tecnologías como por ejemplo la electromovilidad.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 10:18 hrs. 
Valparaiso, 5 de octubre de 2023
La ministra del medio ambiente Maisa Rojas durante el Dia internacional de limpieza de playas en Caleta Portales 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 5 de octubre de 2023 La ministra del medio ambiente Maisa Rojas durante el Dia internacional de limpieza de playas en Caleta Portales Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas lideró el lanzamiento del nuevo sistema de compensación de emisiones del impuesto verde (SCE) con el que se espera reducir en un 10 por ciento de las emisiones gravadas.

Dicho sistema busca promover la reducción de emisiones contaminantes de impacto global y local e incentiva a las industrias a invertir y desarrollar proyectos sostenibles.

La ministra Rojas expresó que se “abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad, mejorando así la calidad del aire”.

El sistema operará a través de estos certificados provenientes de proyectos de reducción o absorción de emisiones, los cuales serán utilizados para compensar las emisiones generadas por una fuente emisora gravada por el impuesto verde.

Para obtener los certificados, los proyectos deben ser aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente y las reducciones, verificadas por un tercero externo.

Por su parte, el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, dijo que “es una buena noticia para el país porque permitirá a las empresas y a los distintos emisores de contaminación, tener un sistema alternativo que genere financiamiento para distintas iniciativas”.

“Que los proyectos de electromovilidad puedan ser también una fuente importante de descontaminación, y así logremos participar de este nuevo sistema de compensaciones”, finalizó.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en