Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Arranca campaña por el “A Favor” en Chile Vamos: “Hay una oportunidad de cerrar octubre de 2019 en diciembre de 2023”

Dirigentes de la coalición señalaron que la aprobación del documento que prepara el Consejo Constitucional permitirá dar estabilidad al país. “Solamente cerrando el ciclo con el ‘A Favor’ va a ser posible no seguir en este clima”, puntualizaron.

Diario UChile

  Viernes 20 de octubre 2023 18:59 hrs. 
Santiago, 6 de septiembre de 2023
Los partidos de Chile Vamos, RN, UDI y Evopoli, a traves de sus directivas nacionales, realizan declaracion en el contexto de la conmemoraci—n de los 50 a–os del golpe de estado.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de septiembre de 2023 Los partidos de Chile Vamos, RN, UDI y Evopoli, a traves de sus directivas nacionales, realizan declaracion en el contexto de la conmemoraci—n de los 50 a–os del golpe de estado. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En la ciudad de Rancagua Chile Vamos junto a Republicanos iniciaron el trabajo para impulsar el “A Favor” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre, aún cuando se desconoce el borrador final del Consejo Constitucional y el Comité de Expertos que deberá ser entregado al Presidente Gabriel Boric recién el próximo viernes.

Sin embargo, los representantes de la oposición estimaron que es el momento de que las organizaciones sociales comiencen a desplegarse como lo hicieron de cara al plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y que les permitió rechazar la propuesta que se había presentado en ese proceso.

Para el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, la iniciativa que se está redactando hoy día “es una alternativa para cerrar cuatro años de inestabilidad y recuperar las confianzas”.

“Hoy día necesitamos que la sociedad chilena, que los chilenos, que los agricultores de la Región de O’Higgins, los mineros de Rancagua, la gente del comercio sepa que esta etapa le va a entregar estabilidad a Chile, vamos a ser capaces de recuperar la confianza”, insistió.

El legislador indicó que “llevamos cuatro años de mucho dolor, de mucha incertidumbre. La situación económica hoy día no da para más, la economía está pasando por un momento muy delicado; la situación en materia de seguridad”.

Macaya emplazó a la izquierda apuntando que “hoy día no tienen excusas para en cualquier tema que ellos tengan diferencias que ellos los califican como retrocesos, que la actual Constitución, la que rige hoy día Chile, no es la mejor respuesta para cerrar años de inestabilidad que partieron en octubre del 2019”.

En ese sentido comentó que “hay una oportunidad de cerrar octubre de 2019 en diciembre de 2023. Estamos convencidos que este trabajo que se hace desde el Partido Republicano con Chile Vamos y estamos convencidos de que va a haber muchas fuerzas de independientes y otras fuerzas políticas que se van a sumar a la brevedad”.

Para el líder gremialista, aprobar la actual propuesta constitucional significará “tener una mejor respuesta en términos de estabilidad y de recuperar la confianza va a permitir, por ejemplo, mejorar la situación económica del país. No tengo ninguna duda que si tú le preguntas a las clasificadoras de riesgos, bancos de inversión si Chile va a estar con mejores o peores perspectivas económicas en caso de que gane el ‘A Favor’ el 17 de diciembre, la respuesta es una sola: hay que cerrar este ciclo”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, coincidió en que “en octubre de 2019 se abrió un ciclo de polarización e inestabilidad en Chile absolutamente inédito en los últimos 40 años desde el retorno a la democracia. Y por lo tanto, yo creo que la pregunta que hay que hacerse es cómo cerramos ese ciclo de incertidumbre, inestabilidad y de polarización”.

Por ello estimó que “solamente cerrando el ciclo con el ‘A Favor’ va a ser posible no seguir en este clima de incertidumbre e inestabilidad”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en