Con las graderías llenas y el triunfo para Tylor Nye (Estados Unidos), Augusto Akio (Brasil) y Steven Pineiro (Puerto Rico), respectivamente, en la categoría park masculino, culminó este domingo el debut del skateboarding en Santiago 2023.
Se trata de de una de las competencias que más interés ha suscitado en el público, luego de su debut en los juegos olímpicos de Tokio y en los que justamente el puertoriqueño Pineiro había conseguido el noveno lugar.
Aunque el boricua era el favorito para ganar el oro en Santiago, los riesgos que tomó en sus intentos (cada participante tiene tres) le restaron puntos en el conteo final.
“Me faltó tener tiempo en mi último truco, creo que con eso seguro hubiera ganado, pero me siento orgulloso”, declaró Pinero luego de despertar la algarabía de la tribuna durante su participación de cierre.
“La energía de la gente impacta en lo que yo siento. Esta competencia también es un show y yo me lleno de mucha energía escuchando la música, escuchando a la gente viéndome a mí”, dijo en referencia a sentir un público mucho más animado que en la última justa olímpica.
Chile casi entra al podio
En el caso de Chile, Martín Jaque, de solo 16 años, se convirtió en el skater nacional con mejor resultado en el ranking de estos panamericanos, al quedar por debajo de Pineiro ocupando el cuarto lugar de la contienda.
La performance de Jaque, la cual marca su debut en los Panamericanos, fue de menos a más y durante los primeros intentos logró incluso mantenerse en el tercer puesto. No obstante, en el último asalto, una caída evitó que pudiera terminar con éxito, cediendo los puntos que necesitaba para meterse en el podio.
“No me quedé satisfecho, había querido tener podio en este Panamericano, pero hice lo mejor que pude hacer. Es una gran competencia y estoy muy feliz de representar a mi país”, declaró Jaque al salir de la competencia.
Asimismo, valoró el desarrollo de este deporte urbano durante lo que fueron los dos primeros días de Santiago 2023, reconociendo el valor que tendrá a futuro contar con instalaciones para la práctica del skateboarding en sus modalidades park y street.