Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas nuevo presidente del Partido Popular: “Venimos a disputar la política”

Además, el nuevo grupo político que se conforma por colectivos de izquierda y organizaciones sociales ya definió su postura frente al plebiscito de diciembre adelantando que irán en contra de la nueva propuesta constitucional.

Diario UChile

  Lunes 23 de octubre 2023 13:03 hrs. 
Cristian Cuevas

Compartir en

El Partido Popular, colectividad que fue legalizada hace pocos días, definió este fin de semana a su nuevo líder, el dirigente sindical Cristián Cuevas que estará acompañado por Matías Gazmuri, la ex constituyente Giovanna Grandón, el ex presidente del Partido Humanista (PH), Octavio González, el dirigente social John Parada, la activista Evelyn González, y la dirigente feminista María Aguilar, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), en el marco del cierre del Primer Encuentro Nacional de delegados del partido.

Sobre esto, Cristián Cuevas aseguró que “es un desafío y es una búsqueda que nace de la convicción profunda de construir una fuerza que sea convocante, dialogante, que tenga una fuerte relación con lo social y comunitario, y por cierto, donde las y los trabajadores tendrán un protagonismo que permita también recuperar un espacio que en la izquierda en general hemos ido abandonando”.

Cuevas dio un discurso en donde expresó que este partido “es la unión de años de trabajo territorial, social y político donde el protagonismo popular es el motor de todas sus acciones”, agregando que “desde hoy seguimos en las tres líneas de despliegue nacional. Las populares y las populáricas nos haremos presente en todos los territorios”.

El presidente del Partido Popular también recalcó que “por lo mismo creemos que nuestra tarea no es sólo incidir en la política, sino que venimos a disputar la política para tener el poder de responder a la gente, responder al pueblo a años de decepciones, deslealtades e incumplimiento de promesas”.

Hacia el final del discurso dio a conocer la definición del partido en torno al plebiscito de diciembre, señalando que votarán en contra de la propuesta, ya que el texto “no es lo que quiere la ciudadanía, es un retroceso”.

También agregó que desde hoy populares “se desliga por todo el territorio articulando y buscando unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas no oficialistas para alcanzar un acuerdo que nos permita enfrentar juntos los próximos desafíos”.

Señaló que “no nos cerramos a un acuerdo más amplio, pero para nosotros siempre será prioridad articular en función de lo programático, del protagonismo popular y desbordando a los partidos”. En este sentido agregó que “para nosotros es muy importante en el marco incluso de lo que fueron los 50 años, las reflexiones profundas que hubo, es recuperar esa relación social que la izquierda en otra época fue muy contributiva y que hoy día necesitamos poder, sobre todo, tener ese cordón umbilical que nos permita generar este proyecto de carácter popular”.

Finalmente, sobre el rol de este partido, manifestó que “pensamos que debe ser una izquierda que impugne, pero también con una capacidad de poder construir amplias alianzas en función de los intereses populares. Tenemos que ir a los sectores que hoy día se sienten defraudados de la política, se sienten lejanos al quehacer de generar esos cambios profundos y poder también generar esa relación, a partir de incluso, lo que fue la revuelta social del 18 de octubre que fijó ciertos marcos o pisos, desde el campo popular en función de poder resolver sus demandas sociales que hasta hoy no han sido satisfechas”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en