Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo por llamado a tomar posición sobre el plebiscito constitucional: “No vamos a caer en el juego de la derecha”

Esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dio cuenta de la destinación de $800 millones para un Plan de Medios, cuyo objetivo será desplegar una campaña informativa de cara a la elección de diciembre.

Bárbara Paillal

  Jueves 26 de octubre 2023 16:02 hrs. 
Santiago, 26 de Octubre de 2023.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se reúne con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, para tratar temas del plebiscito constitucional.
Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

En esta jornada, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, sostuvieron una cita en La Moneda para abordar los preparativos del inicio de la campaña informativa que llevará adelante el Estado de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

La participación en el próximo proceso electoral es de carácter obligatorio y con el objetivo de convocar a la población chilena a ejercer su derecho a voto, el presidente del Consejo Directivo del Servel anunció que se contará con un Plan de Medios, cuyo presupuesto es de $800 millones de pesos.

En ese sentido, la ministra Camila Vallejo aseguró que una vez sea conocido el texto constitucional el Gobierno desplegará todos sus esfuerzo para darle a conocer a la ciudadanía la nueva propuesta, lo cual se verá reflejado tanto en los distintos elementos que desde la Secretaría General se preparan para las “redes sociales, de los elementos más básicos informativos que requiere la población, así como en lo que respecta a la licitación que se ha levantado para un Plan de Medios y de comunicación de campaña informativa“, además de la impresión del texto. Dos modalidades de licitación que probablemente se adjudicarán la próxima semana, según mencionó la vocera.

La campaña informativa en sí comenzará una vez se publique el decreto presidencial que convoca al plebiscito, día que también inicia oficialmente la campaña por parte de los partidos políticos que deberán entregar al Servel la opción que respaldarán en esta oportunidad, es decir, si están a ‘A Favor’ o ‘En Contra’ de la propuesta de nueva Constitución.

En relación a los preparativos para este día clave de plebiscito constitucional, el Gobierno dio cuenta que en los próximos días se estarán coordinando entre distintos ministerios, como el de Interior, Transporte, Educación y Salud, para asegurar una jornada expedita en que los más de 15 millones de chilenos habilitados para ejercer el voto tanto en Chile como en el exterior.

“Esperamos que sea expedito, que sea una jornada tranquila y segura, que la gente pueda acceder con los medios de transportes desplegados y facilitados a los locales de votación”, la secretaria de Estado.

En esta elección el Servel planteó el desafío de avanzar con mayor regulación y exigencias para la industria de las grandes plataformas en relación a la difusión de campaña electoral.

En esa línea, Tagle señaló que “nosotros quisiéramos que las redes sociales en esta materia y las plataformas de internet tuvieran exactamente la misma regulación que tienen las radios y la prensa, de tal forma de informarnos previamente las tarifas y de toda la contratación de propaganda, y así nosotros poder hacer un mejor control del gasto en las campañas”.

Vallejo: “Entendemos y respetamos las libertades individuales”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió además a si habrá libertad de pronunciamiento por parte de los ministros e incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, frente a la opción que respaldarán de cara al plebiscito constitucional. En esa línea, Vallejo dijo “todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión en el voto, más no la obligación de expresarla públicamente”.

“Nosotros entendemos que fuera de la urna somos autoridades que tenemos que cumplir una función como tal, prácticamente todo el tiempo, y por eso nuestra labor hoy día central más que estar manifestando opiniones o posiciones en torno al texto, es poder garantizar que el proceso desde el Ejecutivo pueda llevarse y desplegarse con la mayor información posible”, afirmó.

En ese sentido, la secretaria de Estado insistió que “nosotros entendemos y respetamos los derechos de las personas y eso también son las libertades individuales“.

“Soy ministra de Estado y tengo opiniones, pero entiendo mi cargo y mi responsabilidad como ministra de Estado. Entendemos también el emplazamiento que hace la derecha insistentemente porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego, no nos interesa”, concluyó.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en