Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo por propuesta constitucional: “La ciudadanía juzgará si esto la representa o no”

La vocera de Gobierno sostuvo que se desplegará la mayor cantidad de información para que el voto en el plebiscito sea con conocimiento de la propuesta que presentará el Consejo Constituyente y el Comité de Expertos.

Diario UChile

  Lunes 30 de octubre 2023 13:31 hrs. 
Santiago, 30 octubre 2023. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza punto de prensa en La Moneda
Nicolas Klein/Aton ChileSantiago, 30 octubre 2023. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza punto de prensa en La Moneda Nicolas Klein/Aton Chile

Compartir en

Con la idea de avanzar en derechos y no en retroceder, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que será la gente la que determinará si es que la propuesta de constitución que está por dar a conocer el Consejo Constituyente y el Comité de Expertos.

La portavoz de La Moneda indicó al respecto que es importante que la carta fundamental sea un espacio para todos los sectores de la sociedad y reafirme los avances que se han alcanzado en estos años.

“Cualquier institución democrática lo que quiere es que los derechos avancen y no retrocedan”, comentó Vallejo.

De todas formas, la ministra recordó que desde el Ejecutivo “sí hemos expresado en otra oportunidad nuestra preocupación por los eventuales retrocesos en derechos. Ustedes saben que ha costado mucho avanzar, sobre todo para las mujeres, en derechos sexuales y reproductivos y particularmente lo que implica el aborto en tres causales”.

La secretaria de Estado agregó que “no caeremos en el juego de establecer una especie de contrapunto con el Gobierno en esta materia porque esto es algo que va a definir la ciudadanía en base a una propuesta de consejeros y consejeras que ustedes saben bien la composición que ha tenido y el resultado de ese trabajo lo evaluará la ciudadanía”.

Además, señaló que este proceso debe concluir con éxito, el cual no pasa por qué opción se imponga en el plebiscito del 17 de diciembre. “Tiene que ver con que la ciudadanía pueda expresarse. Aquí hay un voto obligatorio, acá los chilenos y chilenas van a tener la obligación de concurrir a votar. Para que ese proceso sea exitoso lo que requerimos es que pueda expresarse la ciudadanía frente a esta propuesta del Consejo”, precisó.

La titular de la Segegob insistió en que “este cargo implica el deber de prescindencia y la prescindencia es parte de la instrucción y la obligación que tiene cada autoridad de Gobierno, sea ministro, ministra como subsecretario, subsecretaria o seremis y delegados de Gobierno”.

Por último, señaló que “junto con el Servel nos hemos reunido para que se produzca la mayor información posible para que la gente llegue a votar luego de una reflexión profunda en base a información clara, transparente y fidedigna”.

“La ciudadanía juzgará si esto lo representa o no. Nosotros queremos avanzar hacia una constitución que pueda representar a las grandes mayorías, pero lo determinará en última instancia el pueblo en su conjunto”, cerró al respecto la vocera.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en