Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Toro se reúne con alcaldes y personas cuidadoras de Lo Prado y Peñalolén

La ministra Javiera Toro ha estado encabezando diálogos ciudadanos en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que se conmemoró ayer 29 de octubre.

Jocelyn Jara

  Lunes 30 de octubre 2023 14:09 hrs. 
Foto: Ministerio de Desarrollo Social y FamiliaFoto: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Compartir en

Durante esta mañana y bajo el contexto del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, encabezaron diálogos ciudadanos con personas cuidadoras en la comuna de Lo Prado, junto al alcalde Maximiliano Ríos. Poco más tarde se desarrolló un diálogo entre los ciudadanos y personas cuidadoras en la comuna de Peñalolén, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, en el Centro Cívico y Cultural San Luis.

Cabe destacar que es la primera vez en Chile y en el mundo que se conmemora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, instaurado para el 29 de octubre.

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia se refirió al compromiso asumido por el Gobierno, en torno a presentar avances en materia de cuidados en Chile, entre ellos, la necesidad de apoyar emprendimientos de mujeres cuidadoras, específicamente. “Es un compromiso avanzar en un sistema nacional de cuidados, pero cuando lo hacemos, sabemos que lo tenemos que hacer con diálogo y esa es la mirada de nuestro Gobierno”, aseguró la jefa de la cartera.

Además, informó que han realizado a lo largo del país, “un diálogo de cuidados donde han participado más de 12 mil 500 cuidadoras y las conclusiones de ahí son la base del Sistema Nacional de Cuidados que estamos construyendo, y este diálogo es parte importante de eso. Pudimos ver algunos temas que se repiten y que la política pública se tiene que hacer cargo, como la necesidad de apoyar, por ejemplo, en temas de emprendimiento a mujeres que, debido a los cuidados, deben dejar el mercado laboral, y no pueden trabajar porque no pueden salir de su casa, pero podrían desarrollar a tiempo parcial otras actividades”.

Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao destacó el rol de su municipio con respecto a la contribución de una política pública en el ámbito de los cuidados a nivel local.

“La mayoría de estas políticas que se diseñan a nivel nacional, deben implementarse en el ámbito local. Somos los municipios los que, haciendo los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social vamos implementando las políticas, pero también generamos insumos para el diseño de la política: los nudos críticos, las cosas que son administrativas, aquellas que requieren un proyecto de ley para mejorar el sistema, y por supuesto, la experiencia de las y los cuidadores. Por eso que, en Peñalolén, hemos sido pioneros en algunos casos como, crear, como fue en el caso del Centro Kintun, de diseñar una estrategia pública para implementar el tema de los cuidados y el trabajo con personas con demencia”, sostuvo la edil.

Imagen de portada: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Síguenos en