Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Toro anuncia cambios al sistema de adopción en Chile que acortarán tiempos de espera

En la instancia también participó la directora del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz; el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo, Eduardo Alcaya; y la directora regional del Servicio, Julia Sandes.

Diario UChile

  Viernes 13 de octubre 2023 10:57 hrs. 
Proyecto nuevo (13)

Compartir en

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro anunció modificaciones en el sistema de adopción en Chile. Estos cambios consisten en reducir los tiempos, con procesos estandarizados y postulación gratuita.

Sobre esto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro señaló que “este es un hito bien importante en el proceso de implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, donde como país estamos dando avances importantes, temas que son una política de Estado, de justamente los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la restitución del derecho a vivir en familia. Así que es un hito bien importante”.

Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento

Además, se inauguró la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que será la encargada de evaluar y acompañar a las personas interesadas en adoptar o ser familia de acogida. Esta nueva unidad comenzó a funcionar este mes en Coquimbo y se espera que también se implemente en las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía.

Con esto, se establecerá la unificación de los procesos, donde el equipo de funcionarios tras la unidad deberá evaluar, acompañar y monitorear tanto el proceso de adopción como a las familias de acogida. Antes los procesos de adopción y acogimiento eran acompañados por distintos equipos.

La directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz indicó que “este espacio nos va a permitir sumar a personas que estén interesadas en ser familias de acogida o adoptiva, y de esta manera poder ofrecer un espacio protector personalizado a niños que hoy día requieren de un espacio a veces residencial. Tenemos hoy día 4.500 niños en Chile que necesitamos desinternar, esto es sacar de las residencias y poder ofrecer un espacio familiar, pero también queremos evitar el ingreso de nuevos niños, niñas y adolescentes al sistema residencial”.

Más cambios

Otro aspecto que se modificó, es que en el sistema anterior se debía pagar directamente a un evaluador para iniciar el proceso de adopción, mientras que ahora la evaluación será gratuita. Asimismo, se reducirán los tiempos, donde antes podían llegar hasta los diez meses o más, ahora se podrá avanzar en un plazo entre los tres a cuatro meses.

Javiera Cepeda, madre adoptiva, agradeció los avances en materia de adopción, ya que considera que los tiempos serán más acotados, lo cual favorecerá a las familias interesadas en adoptar. “Es una oportunidad para los nuevos padres que vienen, porque nosotros vivimos con el antiguo proceso, y mi tiempo que se tardó mi proceso de idoneidad, duró diez meses y en pandemia”

Agregó que “si se puede acortar, y puede ser gratis, y ampliar la población de que entren a la opción de poder tener casas de acogida y adoptar, es una felicidad”.

Y por último, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia indicaron que el proceso será estandarizado, dado que tanto para la evaluación de familias de acogida como para personas interesadas en adoptar, se utilizarán evaluaciones estandarizadas elaboradas por la Fundación América por la Infancia junto a expertos internacionales. Cabe decir que en el sistema anterior, cada evaluador usaba su criterio profesional para evaluar.

 

Imagen de portada: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

 

Síguenos en