Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Undurraga por texto constitucional: “Esta constitución no fue fruto de un acuerdo”

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana anunció además que como partido tendrán una reunión el martes 7 de noviembre para definir su postura frente al plebiscito.

Jocelyn Jara

  Martes 31 de octubre 2023 16:17 hrs. 
alberto undurraga

Compartir en

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga entregó su punto de vista con respecto al texto constitucional elaborado por los consejeros, adelantando que la postura oficial de su partido aún no se define, dado que “nosotros como Democracia Cristiana vamos a tomar la definición final el día martes 7 de noviembre”.

No obstante, a modo personal, declaró que “esta constitución no fue fruto de un acuerdo, sino que más bien de la expresión de una mayoría. En ese sentido se repite, pero en un sentido inverso, lo que hizo la Convención Constitucional“.

En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, Undurraga agregó que “se convocará una junta nacional y luego se rescatarán las cosas que consideren positivas y negativas del texto constitucional”.

“Por supuesto, un texto como este tiene elementos positivos, pero también tiene elementos negativos y la toma de decisiones tiene que considerar aquello. Yo soy de los que cree que tiene más elementos negativos que positivos. Excúsame de no hacer nada más allá de eso, como presidente del partido quiero ser respetuoso de la decisión que vamos a estar tomando el próximo martes”, indicó el máximo representante de la DC.

Por otro lado, el político fue consultado por las implicancias que tendría para el proceso constituyente que este texto resultara rechazado en el plebiscito de diciembre. “Cuando no hay acuerdo, que es lo deseable, lo que tenemos que analizar es el texto y las implicancias en comparación con el texto actual. La constitución vigente tiene una ‘fortaleza’ y es que los cuórums de modificación son menores al texto, y quizás por ahí hay más posibilidades de construir un acuerdo en modificaciones sustantivas que, en caso que se rechace esta constitución, permitan cerrar el proceso”, reflexionó.

En ese sentido también especuló que “en caso de rechazo yo no veo para nada la posibilidad de un nuevo proceso, en ningún caso”.

Consultado por el la posición que tomará la DC en torno al plebiscito, Undurraga aseguró que “yo soy partidario de que el partido tome opción, no tiene mucho sentido que un partido político en una cosa tan relevante como una constitución, no tome opción. Yo creo que hacia allá vamos a hacer las propuestas la próxima semana para que (…) tengamos una opción”.

Con respecto a los partidos que se han ido formando tras la salida de políticos de Democracia Cristiana, como Amarillos y Demócratas y que se definen como neutrales, Undurraga señaló que “hay un desafío anterior a ese, que es fortalecer un polo de centro izquierda distinto a la extrema izquierda”. Además agregó que “cuando los países se polarizan, como es el caso de Chile por ejemplo, donde los polos están en la extrema izquierda y en la extrema derecha, eso le hace mal al país”.

Finalmente, con respecto al trabajo del Ejecutivo, el parlamentario declaró que “yo creo que el Gobierno cometió un error en el tema pensiones porque es la reforma fundamental que tiene por delante, que ha optado por no presentar indicaciones hasta lograr un acuerdo fuera del Congreso. El resultado de ello es que ha postergado una y otra vez su propio compromiso. Si no toma la iniciativa, lo que hace es que quede empantanada la reforma de pensiones”.

Revisa la conversación completa a continuación:

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en