Con un tiempo de 15:22, el chileno Hugo Ramírez obtuvo la medalla de bronce en los 10 mil metros eliminación del patinaje velocidad. Se trata de la segunda presea para el patinador nacional, que ayer sábado también se quedó con el tercer lugar en los 1000 metros sprint.
El oro en los 10 mil metros eliminación fue para el colombiano Andrés Gómez y la plata, para su compatriota Juan Mantilla.
“Siento que plantié una buena estrategia, guardé pierna al principio para poder tener energía al final de la carrera, pero Colombia andaba más fuerte. Hicieron una buena estrategia entre los dos, nos pudieron sacar una distancia al final de la carrera, así que tocó pelear por el bronce”, dijo Ramírez, tras terminar la competencia.
“Estoy contento por sumar una nueva medalla para Chile, pero no estoy conforme porque, como dije ayer, había entrenado para sacar el oro”, agregó.
El patinador recordó que en los Juegos Panamericanos del 2019 consiguió una medalla de plata en la misma prueba, pero a su juicio esa vez “fue diferente, porque en Lima solamente había uno por país. Solo tocaba un colombiano y ahí había sido un poco más justa la carrera”.
“La culpa no es de ellos, es de la organización por permitir a dos de un mismo país. No sé que va a pasar futuro, ojalá que se permitan dos competidores por cada país para que sea una competencia un poquito más justa”, precisó.
Este domingo la primera final del patinaje de velocidad fue la de los 10 mil metros eliminación femenino, instancia que también fue liderada por Colombia, de la mando de las patinadoras Fabiana Arias y Gabriela Rueda.
Por su parte, la chilena Javiera San Martín, fue la quinta eliminada. “Busqué revalidar mi resultado en Lima 2019, yo fui medallista de plata, pero lamentablemente siento que la preparación no estuvo acorde. Llevó diez meses entrenando y nada, no se pudo esta vez”, afirmó la representante del Team Chile.
“Obviamente esto no se queda acá, el deporte siempre da revanchas, tenemos muchos ejemplos de deportistas que se caen y se levanta y yo no voy a ser la excepción”, prometió.