Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Proceso constitucional: Oficialismo no descarta eventuales reformas constitucionales en caso de imponerse el ‘En Contra’ en el plebiscito

El presidente del PPD, Jaime Quintana, si bien aclaró que es poco probable que este escenario se dé en el actual gobierno, "frente a una necesidad puntual sería lo más normal".

Diario UChile

  Lunes 6 de noviembre 2023 20:30 hrs. 
COMITE POLITICO AMPLIADO

Compartir en

Tras el Comité Político Ampliado en el Palacio de La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y su par del PPD, el senador Jaime Quintana, se refirieron a la recta final del proceso constitucional y al hito que marcará mañana la entrega de la propuesta final del Consejo Constitucional al Presidente Gabriel Boric.

Según expresó el dirigente del PC “el Gobierno tiene por obligación, y de eso no tengo ninguna duda, garantizar un proceso con todas las reglas cívicas e institucionales que corresponden de aquí al 17 de diciembre. Los partidos políticos tanto los de oposición como los que somos parte del Gobierno tenemos propósitos, compromisos, miradas y asunciones públicas respecto a la posición que vamos a tomar en el plebiscito”.

Además, descartó asociar el resultado del plebiscito a una derrota del Ejecutivo, señalando que “el proceso constitucional sentó sus bases en el gobierno anterior, el actual gobierno solo es contemporáneo con el proceso. Las alternativas frente a este plebiscito, tal como lo fue el 4 de septiembre, ‘A favor’ o ‘En contra’, ambas son legales, son legítimas y lo que le toca al Gobierno hacer es recoger cuál es resultado y actuar en consecuencia según ese resultado”.

En cuanto a la preparación de las campañas, Carmona sostuvo que “se está enfrentando en comunidad de los 10 partidos, hay equipos técnicos en cada cosa, vinculada a la franja de televisión como a los niveles de las bajadas que tengan, con argumentos, las afirmaciones de rechazar el proyecto constitucional y en ese plano creo que mientras más se acerque una argumentación que asocie las condiciones de vida y las expectativas de cambio en la calidad de vida que tenga la gente con ejemplos concretos, va a ser mucho más convincente de porqué es la posición que hay que tener”.

Si bien, evitó referirse a la posibilidad de que la Democracia Cristiana pueda unirse a la campaña del oficialismo, apuntó a que “esa es una determinación que debe tomar la DC, hasta donde he escuchado ellos están en ese proceso, tienen su Junta Nacional y seré respetuoso de la determinación que tomen”.

Jaime Quintana: “No descarto que puede haber un paquete del Gobierno de reformas”

El timonel del PPD, Jaime Quintana, expresó respecto de la propuesta que “mientras más uno reflexiona, mientras más uno lo analiza, sentimos una mayor distancia. Es un texto que no logra unir, que es lo básico, lo elemental en cualquier constitución, crear una base común para la sociedad, hemos llegado a las mismas conclusiones que ha llegado el presidente Lagos, por ejemplo, en que es un texto que ofrece pocas perspectivas de futuro para las nuevas generaciones”.

En cuanto a la idea de impulsar nuevas reformas a la Constitución en caso de ganar ‘En contra’, el legislador dijo que “si llegase a fracasar este nuevo intento constitucional, por la responsabilidad que todos sabemos que tienen quienes fueron autores principales de esta propuesta, el Gobierno tendrá que definir, porque hay algunas materias urgentes que van a requerir reforma constitucional”.

En esa línea, mencionó que “si en el pasado ha habido muchos paquetes de reforma constitucionales ¿Por qué no podría haber algunos en los próximos años? Yo creo que una cosa es que el debate por la nueva constitución queda congelado, no sabemos por cuánto tiempo, claramente en este gobierno es inviable y probablemente en el próximo también, pero la posibilidad de haber reformas constitucionales es un tema que siempre está sobre la mesa”.

Sin embargo, remarcó que “frente a una necesidad puntual de política pública, de temas que les preocupan a los chilenos, como la seguridad, en materia social, entre otros, se puedan requerir y, en ese sentido, no descarto que puede haber un paquete del Gobierno de reformas. Eso sería lo más normal, eso ha ocurrido en todos los gobiernos”.

Síguenos en