Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

“Propone un camino de inestabilidad”: Frente Amplio formaliza su postura “En contra” sobre la propuesta constitucional

La coalición denunció que este nuevo intento por tener una nueva Constitución ha estado marcado "por el sectarismo de un sector político" y descartó promover un tercer proceso. En tanto, en la derecha calificaron como "grave" esta determinación.

Diario UChile

  Jueves 2 de noviembre 2023 14:23 hrs. 
consejo

Compartir en

A través de un comunicado la tarde de este jueves el Frente Amplio anunció que votará “En contra” de la propuesta emanada por el Consejo Constitucional, de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Según el documento, la coalición –integrada por Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática- señaló que “el proceso constitucional se impulsó con el objetivo de dar respuesta a las múltiples demandas sociales que fueron ignoradas durante décadas por la política: fin a los abusos, mejores pensiones, mejor salud y educación pública, mejores condiciones laborales, más justicia social y una política más cercana a las necesidades de la gente. Fue con esa motivación que desde un principio abogamos por una nueva Constitución para Chile, escrita en democracia y representativa de la diversidad nacional”.

Sin embargo, indicaron que “con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas, redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país”.

En esa línea, desde el Frente Amplio denunciaron que “son múltiples los elementos regresivos presentes en el texto que se nos propone, incluyendo el cerrojo constitucional a los abusos del sistema de AFPs e isapres; la mercantilización de la educación; el agua para unos pocos; la privatización del mar; prohibir el aborto en tres causales; la restricción de derechos de trabajadores y trabajadores que se traducirá en peores salarios; la nula protección medioambiental; la liberación de presos por crímenes de lesa humanidad actualmente cumpliendo penas en Punta Peuco. En resumen, un texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”.

Del mismo modo, confirmaron que “descartamos un tercer proceso constitucional durante el mandato del Presidente Boric, al no existir las condiciones para ello. Los esfuerzos de la política deben estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación”.

Tras este anuncio, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que “finalmente ha quedado demostrado que el Frente Amplio y el partido del Presidente Boric no querían una nueva Constitución, sino que querían una hecha a imagen y semejanza del Frente Amplio y el Partido Comunista“.

“Resulta particularmente grave el llamado a votar ‘En contra’ cuando ellos saben que Chile necesita estabilidad, lucha contra la migración ilegal, mayor seguridad, mejorar la economía y eso es lo que se logra en este nuevo proceso. Lo peor de todo es que, además, dejan abierta la puerta a un nuevo proceso una vez terminado este gobierno. El Frente Amplio y el Partido Comunista no cejarán hasta tener una constitución que sea a imagen y semejanza de ellos, es por eso que es tan importante votar ‘A favor’ de este proceso para poder cerrar de una vez por todas el tema constitucional”, expresó el gremialista.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó que “la ciudadanía está cansada y creo que acá se cierra un ciclo, un ciclo que partió hace cuatro años y me parece que lo correcto es que si la gente prefiere que siga vigente la actual Constitución, no habrá un tercer período por mucho que haya sectores de la izquierda que se empeñen en señalar que puede haber un tercer período o una Asamblea Popular como dice el alcalde (Daniel) Jadue”.

En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, manifestó que “es evidente que el Frente Amplio se oponga a este texto, porque aquí no hay plurinacionalidad, aquí hay un solo Chile, una sola nación, es una Constitución que defiende a los chilenos del terrorismo y la delincuencia; asegura la propiedad de los fondos (previsionales), establece una serie de derechos que antes no estuvieron debidamente resguardados, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno y también el derecho preferente de los padres a educar a sus niños”.

Síguenos en