Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Es una postura respetable”: Militantes y exDCs se pronuncian tras definición del expresidente por el A Favor

En la falange recalcaron que por un 92,3 por ciento de la colectividad se optó por respaldar la opción "En Contra" de la nueva Constitución. En tanto, exdemocratascristianos calificaron como "valiente" la postura del otrora jefe de Estado.

Bárbara Paillal

  Jueves 23 de noviembre 2023 20:51 hrs. 
Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz TagleEx Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle se refiere a su situaci—n judicial por las demandas en su contra por los fallidos negocios de su hermano Francisco Frei, quien se autodenunci— por fraude y estafa. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

El pronunciamiento del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por el “A Favor” remeció las filas del Partido Demócrata Cristiano. La colectividad tomó por sorpresa su definición en consideración que un 92,3 por ciento de los militantes resolvió respaldar la opción “En Contra” en los comicios internos del 7 de noviembre.

Por medio de una declaración pública, el expresidente explicó que su voto busca el cierre del capítulo constitucional. No obstante, en su pronunciamiento recalcó que “la actual propuesta no lo representa en su totalidad”.

Por lo mismo, durante esta jornada han sido varias las figuras DC que han cuestionado este anuncio, afirmando no compartir la postura del expresidente, pero aceptando lo legítimo de su opción.

En esa línea, el timonel de la DC, Alberto Undurraga, señaló que “para nosotros los aspectos negativos del texto, reconocidos por el expresidente Frei en su declaración, fueron motivos suficientes para estar en contra de un texto que tiene retrocesos respecto a nuestra legislación vigente, que no fue producto de acuerdos amplios, que fue impuesto por una mayoría circunstancial y que pone en riesgo los derechos conquistados por las mujeres de nuestro país”.

“Nosotros estamos por la opción En Contra, sostenemos que este proceso constitucional se acaba el 17 de diciembre y no habrá un tercer proceso con nueva Convención o nuevo Consejo“, afirmó. En esa línea, informó que tomará contacto con el exmandatario para dialogar sobre el contenido de su declaración.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, afirmó que “la postura del presidente Frei es respetable a pesar de que yo no la comparto”.

Él es un personaje que a esta altura está más allá de lo que piense el partido, a pesar de ser un militante que, claro, tiene una posición que puede ser discutible en este minuto pero es muy respetable también”, señaló.

En tanto, el diputado de la DC, Eric Aedo, quién fue por el “rechazo” en el anterior proceso constitucional, declaró que “cada uno de los chilenos hace uso de su libertad de conciencia, eso vale para cada chilena y chileno y también para los expresidentes de la República”.

“Pero elegir una opción cuando uno milita en un partido no significa convertirse en abanderado de la posición contraria a lo que ha definido el partido en que uno milita, en ese sentido, toda la libertad del expresidente Frei para votar al interior de la urna como él ha decidido, pero una cosa distinta es convertirse en un adalid de la posición contraria a la que ha tomado la Democracia Cristiana, eso yo lo cumplí el año pasado”, señaló Aedo.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, afirmó que la declaración del expresidente Frei no debiera mover la aguja porque “hay una opción de convicción en esto, yo creo que la mayoría de los ciudadanos cree que este es un mal texto, un texto que privilegia a una minoría en el país de la misma forma que lo ha venido siendo hasta ahora y que no representa las necesidades de la mayoría de los chilenos, por lo tanto, yo creo que aquí hay convicciones más fuertes que la opinión de una persona u de otra“.

En relación a si el pronunciamiento podría ser llevado al Tribunal Supremo del partido, Valdés afirmó que “nosotros tenemos 30 mil militantes y todos los militantes tienen derecho a presentar lo que consideren correspondiente. Hasta el momento no hemos sabido que eso ha ocurrido, pero sí creemos que nosotros no debemos detenernos en estas opiniones de algunas personas más o menos y continuar convencidos con esta opción que mayoritariamente el partido ha tomado”.

En tanto, desde el A Favor la declaración fue valorada por exmilitantes de la DC. Ese fue el caso de la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, quién señaló que el respaldo de Frei es “una decisión valiente, que piensa en el país, que no piensa en los intereses personales sino que en cómo terminar con esta incerteza, inseguridad, delincuencia y falta de capacidad de avanzar”.

Estamos como demócratas tremendamente contentos con la decisión que él ha tomado porque es una decisión valiente pensando en Chile a favor del país”, aseguró.

En la misma línea se pronunció el presidente nacional de Amarillos Por Chile, Andres Jouannet, afirmando que “la figura de Frei cada día crece más“.

“Agradecemos naturalmente las palabras del presidente Eduardo Frei, su coherencia, su claridad, así como lo fue en el proceso anterior, con esa misma valentía, hoy día con ese mismo coraje el presidente Frei ha señalado claramente que está a favor de la nueva Constitución. La democracia requiere de valientes. El presidente Frei siempre fue, será y ha sido un valiente para defender la democracia en Chile“, recalcó.

El expresidente Frei se pliega así a la postura del exmandatario Sebastián Piñera (RN), quien sostuvo que este texto es “mejor” incluso que la actual Constitución, pero, en contraposición a otros exjefes de Estado de centroizquierda como, la expresidenta Michelle Bachelet (PS) y Ricardo Lagos (PPD), que optaron por rechazar la actual propuesta.

Andrés Zaldívar anuncia su voto en contra

El exministro Andrés Zaldívar (DC) anunció su postura “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución y se refirió a la opción elegida por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien señaló que iría por el “A Favor” en el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

Al respecto, a través de un comunicado, Zaldívar manifestó que respeto su decisión, “que, por su texto, queda en claro haber llegado a esa convicción fruto de una seria reflexión y estudio”.

En esta línea, sostuvo que su balance “es que no se logra la estabilidad institucional y que por el cuórum que se propone de tres quintos para hacer cualquier cambio futuro y no de cuatro séptimos que hoy día está vigente, hace que todos los reparos en los cuales concordamos, no podrán corregirse”.

Asimismo, indicó que en el plebiscito anterior votó en contra del texto dado que a su parecer era “inmodificable”, lo que según comentó se mantiene en esta propuesta, lo que lo lleva a rechazar nuevamente para “que vuelva el poder constituyente, a quien corresponde: al Parlamento”.

“Es allí donde es posible hacer los cambios que sea necesario introducir a la Constitución vigente. La experiencia que hemos vivido durante cuatro años así lo confirma como también nuestra historia constitucional”, acotó.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en