Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Vuelo con venezolanos expulsados será reprogramado para la próxima semana

La ministra del Interior y la subsecretaria de RR.EE. se reunieron esta tarde para abordar la situación. Tras el encuentro, se informó que el canciller venezolano ha manifestado la voluntad necesaria para generar mayor agilidad en las deportaciones.

Diario UChile

  Viernes 24 de noviembre 2023 18:29 hrs. 
Toha y de la Fuente

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, para abordar las conversaciones entre Chile y Venezuela, luego de que el país caribeño negara el ingreso del avión con ciudadanos venezolanos expulsados desde el territorio nacional.

De acuerdo a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, luego de la suspensión del vuelo el Gobierno ha estado en permanente coordinación con las autoridades venezolanas para poder reprogramar la salida de los ciudadanos extranjeros del país.

“Hoy se produjo una conversación entre nuestro canciller –Alberto van Klaveren– y el canciller venezolanoYván Gil-, de manera tal de resolver la situación del vuelo que había sido programado para hoy y otros temas de la agenda bilateral”, informó de la Fuente.

La subsecretaria sostuvo que el diálogo se realizó “en un clima de cordialidad entre ambos ministros”. “Le transmitimos con mucha fuerza al canciller venezolano que la urgencia que tiene para nuestro país la posibilidad de generar estas expulsiones“, declaró.

Asimismo, de la Fuente señaló que van Klaveren le informó a Gil que “esto era un dilema que no solo enfrenta el Gobierno de Chile sino que el país en su conjunto, por lo tanto, es una urgencia que tiene nuestro país al respecto”.

“El ministro Gil manifestó la disposición del gobierno venezolano para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido, y también por cierto para realizar vuelos futuros que tengan por objeto la finalidad señalada”, afirmó.

La subsecretaria expuso que en la reunión con la ministra Tohá, “se acordó acelerar la subscripción del Convenios de colaboración policial, que va a constituir un instrumento fundamental de colaboración entre las policías para intercambiar información que sirva, entre otras cosas, parar generar mayor agilidad en las expulsiones”.

“Creo que lo que ha ido ocurriendo en las últimas horas muestra la voluntad de resolver esta situación. Hay conciencia en el gobierno venezolano en esta materia, por supuesto esperamos que esa conciencia y esta expresión de voluntad se traduzca también en acciones concretas”, dijo.

Ademas, de la Fuente indicó que desde el Ejecutivo esperar que la existencia del diálogo entre las autoridades nacionales y las del país caribeño, en conjunto con la representación diplomática de Chile en Venezuela “permita generar buenas noticias”.

En tanto, la autoridad detalló que a partir de la próxima semana el Gobierno debería tener “claridad respecto a los vuelos, porque esto requiere una serie de trámites que en el fondo son precisos enfrentar”.

Por otro lado, la oposición a cuestionado el rol del del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, e incluso algunas voces han instado al Presidente Boric a removerlo del cargo luego del vuelo fallido. Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores indicó que “por lo pronto” el Gobierno “está trabajando en lo que es más urgente para todos los chilenos y chilenas, que es generar condiciones para que se produzcan estas expulsiones”.

“Veremos después cuáles son las otras medidas diplomáticas que se puedan tomar. Lo más relevante a estas alturas es responder a las inquietudes de la ciudadanía”, subrayó.

La ministra del Interior y la subsecretaria de RR.EE. se reunieron . Tras el encuentro, se informó que el canciller venezolano manifestó la voluntad para generar mayor agilidad en las deportaciones.

Síguenos en