Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Diputado Palma por reforma que castigaría con cárcel a los adolescentes: “Es populismo bukelista”

Respecto a las voces que le piden al Gobierno que implemente un estado de excepción en la RM, el parlamentario advirtió que cuando "la excepción se hace costumbre" se pierde su espíritu inicial que es para situaciones de catástrofe y de emergencia.

Diario UChile

  Lunes 27 de noviembre 2023 16:29 hrs. 
Hernán Palma

Compartir en

El diputado Hernán Palma (IND) se mostró en contra de la reforma propuesta por el senador Pedro Araya (IND-PPD), la cual propone castigar con cárcel a adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos, a través de la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

El parlamentario independiente planteó que ha trabajado con niños infractores de ley durante los últimos 18 años en contextos privativos de libertad y esta medida “es no entender nada”.

“Es no entender que son niños, niñas y adolescentes que nacen vulnerados, que no eligen las condiciones objetivas ni subjetivas en las que les toca nacer, crecer y desarrollarse. Hoy día estamos abogando, de hecho legislamos a principios de este año, para que existan espacios de reinserción y rehabilitación para la población infantojuvenil”, señaló Palma.

En ese sentido, sostuvo que la reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente “es un acto de populismo bukelista y esa sonada bukelista a mi me tiene preocupado”. “Me parece que pretender criminalizar aún más a niños que viven las penas del infierno desde el día uno que llegan a este mundo, es no entender el problema, pero, además es criminalizar la infancia y juventud, aumentando la vulneración de sus derechos”, subrayó.

Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana: “La excepción se ha hecho costumbre”

Diversas voces han hecho un llamado al Gobierno y han solicitado la implementación del estado de excepción en la Región Metropolitana (RM) a causa del aumento de la delincuencia y el crimen organizado. Al respecto, el diputado del distrito 12 advirtió que “la excepción se ha hecho costumbre” y cuando esto ocurre “se convierte en norma”, por lo que “pierde el espíritu inicial que es para situaciones de catástrofe y de emergencia nacional”.

Palma dijo que “llevamos más de 30 estados de excepción en la mal llamada Macrozona Sur, que corresponden en realidad a los territorios de la nación del Wallmapu”, y que “ad portas de la votación de una propuesta constituyente en pocos días más, es generar un estado de temor e intimidación de la población que me parece súper preocupante”.

Por último, el parlamentario opinó que “es importante proponer al senador Araya que tenga un mayor acercamiento con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para saber de qué manera él pretende que se podría instalar un estado de excepción en la RM, con lo cual además se desautoriza el rol de las policías”.

Síguenos en