Megacorte: Aguas Antofagasta inicia la reposición del servicio en más de 23 mil hogares

A través de un comunicado, la compañia indicó que de cumplirse el cronograma de trabajo "durante la noche de hoy podríamos comenzar la conexión de la planta, para entrar a producción de agua".

A través de un comunicado, la compañia indicó que de cumplirse el cronograma de trabajo "durante la noche de hoy podríamos comenzar la conexión de la planta, para entrar a producción de agua".

Este jueves la empresa sanitaria Aguas Antofagasta informó la reposición del suministro de agua potable en más de 20 mil hogares, que se vieron afectados por extenso corte que ha afectado a la ciudad nortina desde la semana pasada.

Hasta esta mañana del jueves 7 de diciembre se ha repuesto el suministro a 23 mil 019 hogares gracias a una serie de esfuerzos extras, maniobras en los flujos hídricos de la ciudad, el aporte de las plantas productivas cordilleranas, más la puesta en marcha de algunos módulos de la desaladora, lo que nos ha permitido volver con suministro a más de 23 mil hogares de la comuna. Continuamos trabajando arduamente para el total restablecimiento del suministro, mientras los equipos especializados avanzan con las labores de reparación de la conexión eléctrica de la planta. Esperamos -si todo resulta bien- que hoy al final del día sea restablecida la energía total en la desaladora”, explicó a través de un comunicado la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco.

Según señala el documento, de cumplirse el cronograma de trabajos para la reparación de la falla eléctrica, “durante la noche de hoy podríamos comenzar la conexión de la planta, para entrar a producción de agua. Igualmente, reiteramos que se trata de un proceso mecánico con un tiempo necesario hasta llegar al inicio de la reposición de suministro, porque el siguiente paso -tras retomar la producción- es el restablecimiento de las reservas de agua en los estanques de almacenamiento, para luego ingresar con el agua a la red de distribución”, expresó la representante de la sanitaria.

Más camiones aljibes

Asimismo, Carrasco indicó que “entre las acciones paliativas que se han implementado está el incremento en el número de camiones aljibes disponibles para cargar agua en los puntos de abastecimiento de origen. Pasando de 48 a 64, lo que ha permitido suministrar alrededor de 5 mil 760 metros cúbicos de agua, equivalente a 3 vueltas por camión al día, para alimentar los 100 puntos de distribución alternativos dispuestos. “Esta distribución incluye 17 camiones dispuestos por la Delegación Presidencial, 4 del Ejército y 2 camiones de la municipalidad, que se suman a los 41 camiones de Aguas Antofagasta. Seguimos agradeciendo la colaboración de las autoridades y privados que han puesto a disposición diversos recursos para apoyar la emergencia”.

Desde la tarde del pasado domingo, 66 mil clientes se ha mantenido sin agua potable, tras una falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte debido a trabajos de excavación que realizaba una maquinaria en el lugar. Situación que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar emergencia comunal para Antofagasta.

Foto en portada: Agencia Aton




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