Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Camilo Escalona sobre Caso Convenios: “Si Montes no tuviera la trayectoria que tiene, otra hubiera sido la situación”

El secretario general del Partido Socialista aseguró que la colectividad no se ha visto golpeada por la crisis. En cuanto a posibles escenarios tras el plebiscito, descartó impulsar un proceso constitucional en caso de que gane la opción En contra.

Diario UChile

  Sábado 9 de diciembre 2023 11:07 hrs. 
camilo escalona

Compartir en

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, reflexionó sobre la situación del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Carlos Montes, cuestionado duramente por su responsabilidad política en el caso Convenios.

En entrevista con El Mercurio, Escalona aseguró que “seguramente, si Carlos Montes no tuviera la trayectoria que tiene, si no hubiera sido presidente del Senado, naturalmente otra hubiera sido la situación. Pero está ahí, con el respaldo del Presidente”.

Ante la pregunta sobre la alineación del PS detrás del ministro Montes, Escalona dijo que “nosotros tenemos un compromiso con el Presidente, el ministro y el Boric, por lo tanto la ideología con la que el PS se ha logrado ordenar durante 33 años es la que respaldará al Presidente de la República”.

Respecto al caso Convenios, Escalona afirmó que “al PS no lo ha golpeado, pero nosotros somos solidarios. Se ha visto afectado el ministro Montes, el Gobierno, no somos indolentes”.

Además, Escalona expresó su moderado optimismo respecto al plebiscito sobre la nueva Constitución, señalando que “La mayor parte de las fuerzas estructurales, sociales y políticas de la sociedad están más cerca de la opción En contra que de la otra opción, y eso debiese reflejarse electoralmente”.

En cuanto a los posibles escenarios tras el plebiscito, Escalona descartó impulsar un proceso constitucional en caso de que gane la opción En contra, enfocándose en reformas puntuales.

En este sentido, también abordó las críticas al En contra por la falta de oferta programática, indicando que “de lo que nos acusaban hasta hace poco era exactamente de lo contrario, que queríamos cambiarlo todo y éramos refundacionales.”

La derrota ya ocurrió, eso fue el año pasado, cuando la primera constituyente presentó un proyecto que no fue capaz de tener mayoría. Eso ya es cosa del pasado,” afirmó Escalona.

En esa línea, concluyó que “el dilema es si aquí va a quedar abierta la posibilidad, por ejemplo, de declarar los derechos inconstitucionales, los derechos reproductivos de la mujer, y en consecuencia, el aborto en tres causales. Lo que importa ahora son los contenidos concretos, no lo que rodea, no la casuística alrededor de la Constitución”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en