Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Traspaso de narco casas a municipios: Gobierno busca transformar los inmuebles en bienes públicos

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ordenó la entrega de un nuevo protocolo al fiscal nacional para que la medida entre en vigencia. La propuesta pretende recuperar espacios comunitarios y fortalecer el control territorial.

Bárbara Paillal

  Miércoles 3 de enero 2024 14:55 hrs. 
El subsecretario de Prevención del Delito, recibe a los alcaldes y alcaldesas para abordar propuesta de traspaso de las llamadas, casas narco, a las municipalidades.El subsecretario de Prevención del Delito, recibe a los alcaldes y alcaldesas para abordar propuesta de traspaso de las llamadas, casas narco, a las municipalidades.

Compartir en

En reunión con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, 13 alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, solicitaron el traspaso de las “narco casas” a los municipios, con el objetivo de reconvertir estos inmuebles en espacios para la comunidad.

En medio del aumento de la sensación de inseguridad de la población, la propuesta busca fortalecer el control territorial de las administraciones municipales y transformar estos inmuebles en bienes públicos. La medida permitirá que la Fiscalía, en el marco de la Ley 20.000, pueda solicitar este traspaso mediante una solicitud a los tribunales de garantía en medio de una indagatoria.

Tras la cita, el subsecretario Vergara se comprometió a entregar un nuevo protocolo al jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, para que la propuesta entre en vigencia. “Ayer me puse en contacto con el fiscal nacional quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo. Nos hemos comprometido que mañana mismo, a primera hora de la mañana (…) le haremos entrega de este protocolo”, aseguró.

“Para que esto no solamente sea ahora en lo administrativo, sino que se sostenga en el tiempo, nos comprometemos a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de Diputados, la indicación que permita clarificar el rol y el uso de estos bienes por parte de los municipios”, añadió.

Una experiencia que rindió frutos para la comuna de Cerro Navia. Su alcalde, Mauro Tamayo, destinó una “narco casa” para fines comunitarios con foco en la seguridad. Por esa razón, el jefe comunal impulsó la propuesta afirmando que “la urgencia que tienen nuestros vecinos y vecinas es que actuemos con rapidez, que el Estado no pierda un día en avanzar, en erradicar puntos de tráfico, de drogas, de delincuencia y delitos que azotan a toda la región”.

“Si en Cerro Navia pudimos erradicar una casa narco, se puede hacer en todas las demás comunas. Solo se requiere decisión, solo se requiere voluntad por parte de aquellos que intervienen en esa decisión”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Karina Delfino, sostuvo que “las casas que son destinadas a la venta de drogas no están solamente destinadas a la venta de drogas, generalmente están asociadas a otras cosas como fuegos artificiales, incluso balazos y riñas”.

La edil destacó también que con la iniciativa legislativa permitiría avanzar en otros fines para el destino de las narco casas como cultura, educación, salud, deporte.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en