Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Hasta cinco millones de pesos: Diputados presentaron indicación para aumentar el autopréstamo de la reforma de pensiones

El ministro Mario Marcel manifestó sus reparos ante la iniciativa y defendió la propuesta del Ejecutivo que establece un tope máximo de 30 UF, señalando que "está diseñado de manera que sea efectivamente un préstamo y no sea un retiro encubierto".

Bárbara Paillal

  Martes 9 de enero 2024 14:31 hrs. 
mario marcel

Compartir en

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en particular este martes el autopréstamo incluido en la reforma previsional. Diputados del Partido de la Gente, PPD, Demócratas e independientes ingresaron indicaciones al proyecto de pensiones para aumentar a 150 UF el mecanismo y ampliar el plazo de devolución de estos fondos.

El diputado y autor de la iniciativa, Rubén Oyarzo (PDG), dijo que, a su juicio, “un millón no es suficiente para la clase media y la clase media emergente. Creemos que las ayudas a las personas tienen que ser suficientes. Es por eso que queremos cambiar el guarismo y vamos a hacer todas las gestiones posibles para aumentar el autopréstamo cinco millones de pesos (150 UF)”.

Asimismo, indicó que “he conversado directamente con la ministra (Jeannette Jara) y esperamos que el Gobierno, que hoy día ya no lo trata como un autoengaño, sino que como un autopréstamo, lo tome porque de verdad la clase media y media emergente necesita ayuda”.

Para los parlamentarios este nuevo monto podría beneficiar a la población en el pago de deudas y el costo de la vida. Por eso, dijo esperar que el Gobierno “de verdad se ponga la mano en el corazón porque no es un autoengaño. Es el dinero de la gente, de las personas que han cotizado toda su vida y que lo necesitan para pagar deudas, hospitalizaciones, educacionales. Que sea de libre disposición este autopréstamo”.

Mientras que el diputado Héctor Ulloa (ind-PPD) señaló que “existen múltiples necesidades por parte de las familias de Chile y los chilenos son buenos pagadores, sobre todo tratándose de sus propios recursos. Hay necesidades, tales como el pie de una casa, una enfermedad que no sea costeable. En fin, necesidades múltiples que pueden ser satisfechas mediante un autopréstamo de un monto algo superior al que está estableciendo el gobierno hoy día de un millón de pesos”.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó la propuesta del Ejecutivo que establece un tope máximo de 30 UF (un millón 102 mil 688 pesos). “El autopréstamo como está en el proyecto de ley está diseñado de manera que sea efectivamente un préstamo y no sea un retiro encubierto“, sostuvo.

“Si uno plantea que el autopréstamo tenga un límite mayor, entonces tiene que devolverlo con una tasa mayor al 2 por ciento que está contemplado en el proyecto o adelantar mucho más en el tiempo respecto del momento de jubilación, la oportunidad en la cual eso se puede efectuar”, afirmó.

Los diputados que suscribieron el ingreso de indicaciones son Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), Karen Medina (PDG), Tomás Lagomarsino (Ind-Radical), Héctor Ulloa (Ind-PPD), Jaime Araya (Ind-PPD), Marta González (Ind-PPD), Joanna Pérez (Democrátas) y Héctor Barría (DC).

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en