Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

A días de su despacho a la Comisión de Hacienda: Oposición y oficialismo siguen enfrentados por la reforma previsional

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, hizo un llamado a la ciudadanía para que se manifieste en las calles y exija, entre otras cosas, que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas individuales.

Fernanda Araneda

  Viernes 12 de enero 2024 18:14 hrs. 
Valparaiso, 25 de abril de 2023.
Comision de Trabajo de la Camara de Diputados discute proycto de aumento del salario minimo.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 25 de abril de 2023. Comision de Trabajo de la Camara de Diputados discute proycto de aumento del salario minimo. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con el objetivo de fijar posturas y de hacer un llamado a la ciudadanía, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, estuvo esta mañana en las cercanías de La Moneda, repartiendo folletos en contra de la reforma previsional propuesta por el Gobierno.

En la instancia, Schalper aseguró que la reforma de pensiones es regresiva e injusta y acusó que el Ejecutivo está dejando de lado su promesa de aumentar la Pensión Garantiza Universal (PGU) a 250 mil pesos.

En esa línea, el parlamentario de RN instó a trabajadores y organizaciones de la sociedad civil para que se movilicen en las calles y le exijan al Gobierno tanto el alza de la PGU, como que se desista de la creación de un seguro social.

“Hacerle un llamado a los trabajadores, a los vecinos, a los dirigentes, a salir a la calle, a defender el ahorro previsional de los chilenos, a exigirle en la calle, con respeto, pacíficamente, pero exigirle al Gobierno que cumpla su promesa de aumento de la Pensión Garantizada Universal”, señaló.

“De la misma manera que en otras propuestas el Gobierno ha escuchado con más fuerza la voz de la calle que los argumentos, una vez más, que sean los trabajadores, los ciudadanos, las organizaciones, las que le hagan entender que el 6% tiene que ir a la cuenta de ahorro de los trabajadores”, añadió.

Las declaraciones de Schalper se dan a pocos días de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados concluya la revisión de las indicaciones de la reforma previsional, para que luego, estas mismas sean revisadas por la Comisión de Hacienda.

En la antesala de estas votaciones, que tendrán lugar el próximo lunes, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Trabajo, Andrés Giordano, quien acusó que la oposición no se ha movido de su postura inicial, ni ha tomado en cuenta los sistemas de otros país.

“Lo que uno esperaría es que pudiésemos mirar la experiencia internacional, pudiésemos parecernos un poco más a todos los sistemas de pensiones en el mundo que todos incorporan pilares públicos fuertes,  seguridad social en el pilar contributivo. El problema es que hemos tenido una oposición muy dura que se ha mantenido sin moverse ni un solo milímetro desde el día uno”, estimó.

Respecto a la distribución que tendrá el 6% de cotización adicional, Giordano indicó que la fórmula del 3-3 promovida por la Democracia Cristiana, “es posible que tenga más votos en el Congreso, pero también es una realidad que da peores pensiones”.

En esa misma línea, el sociólogo de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, afirmó que incluso si el 6% de cotización adicional fuera a solidaridad, este monto sería insuficiente para enfrentar la crisis en la rentabilidad de los fondos de pensiones. En ese escenario, nuestro país además sería un caso anómalo a nivel internacional.

“Con el 6% lo que tendría Chile es algo excepcional, que podemos llamar un mini sistema mixto, porque es un sistema mixto, pero al revés de lo que pasa en la mayoría de los países donde las cuentas individuales son un complemento y el sistema de esquema solidario, contributivo, es la base de los sistemas de pensiones. Tendríamos una gran base de cuentas individuales y un pequeño componente de solidaridad”, explicó.

Asimismo, Saéz identificó la implementación del seguro social como el factor determinante para mejorar el monto de las pensiones. A su juicio “la crisis de este sistema va un poco más allá de si hay AFP o no,  sino que este sistema de cuentas individuales es el trasfondo”, planteó.

Síguenos en