Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Es un hecho inédito”: Subsecretario Manuel Monsalve valoró convenio de colaboración policial con Venezuela

La autoridad destacó que el acuerdo refuerza los vínculos entre ambos países para el combate contra el crimen organizado mediante la promoción de una serie de acciones, entre ellas, compartir información sobre los líderes de dichas estructuras.

Fernanda Araneda

  Jueves 18 de enero 2024 17:22 hrs. 
Convenio de colaboración policial entre Chile y Venezuela.Convenio de colaboración policial entre Chile y Venezuela.

Compartir en

En su visita a Venezuela, hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sostuvo un encuentro bilateral con el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez, y una reunión ampliada en que firmó un convenio en materia de colaboración policial con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de dicho país.

En el documento, ambos territorios se comprometieron a promover una serie de acciones, entre ellas, capacitaciones mutuas, la generación de alertas tempranas relativas a los nuevos modus operandi con que operan las bandas criminales, el mantenimiento de una lista de prófugos de la justicia y el intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos.

Tras la concreción del acuerdo, Monsalve destacó que se trata de “un hecho inédito, que es poder reafirmar los vínculos de colaboración para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común que afecta la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para lo cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegernos”.

Según la autoridad detalló que el convenio contempla “mecanismos de colaboración, de compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, en poder compartir la información respecto a estructuras criminales, a los líderes de esas estructuras, para justamente, poder asegurarles a nuestros países que vamos a trabajar incansablemente para desarticular a estas organizaciones”.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, calificó este hecho como “un paso de gran trascendencia al establecer mecanismos permanentes de trabajo entre las policías de investigación de nuestros dos países”.

El diplomático apuntó que, dada la naturaleza de las organizaciones criminales, “deberíamos avanzar también en el marco de una colaboración a nivel de todas las policías de Sudamérica”.

“La vinculación del crimen organizado se va haciendo cada vez más transnacional, así que yo estoy muy contento en que en este período de normalización de las relaciones entre Chile y Venezuela hayamos dado este paso muy importante”, concluyó.

Síguenos en