Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Ley corta de isapres: Comisión de Hacienda del Senado se pliega con el Gobierno y aprueba alza en el precio base de los planes

La indicación, repuesta por el Ejecutivo sin modificaciones, fue respaldada por cuatro votos a favor y la abstención del PC, Daniel Núñez, quien cuestionó que este nuevo aumento de parte de las aseguradoras no tiene "un tope claro".

Fernanda Araneda

  Martes 23 de enero 2024 14:23 hrs. 
Crisis de las Isapres; AtonCrisis de las Isapres

Compartir en

El artículo propuesto por el Gobierno fue aprobado por cuatro integrantes de la instancia. Quien se abstuvo fue el senador del PC, Daniel Núñez, que argumentó que el ajuste, tal como esta planteado, no tiene un tope claro.

Hoy la comisión de Hacienda del Senado despachó la ley corta de isapres a la Sala de la Corporación, en una votación marcada por la aprobación de la controversial indicación que establece el ajuste en el precio base de los planes de las aseguradoras.

Recordemos que ayer lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la reposición sin cambios de la medida, luego que fuera rechazada por la comisión de Salud la semana pasada.

La letra c del artículo 3 de la ley corta de isapres contó con el respaldo de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Sergio Gahona (UDI)- en reemplazo de Juan Antonio Coloma- y José García (RN). En tanto, se abstuvo el senador Daniel Núñez (PC), quien cuestionó que la modificación en el precio de los planes, tal como está en el proyecto, no tiene un tope claro.

“Yo primero quiero decir que valoro el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y la ministra, con todo su equipo, en esta ley corta, porque entendemos la importancia de prever una situación muy grave como sería el colapso de la isapres. Sin embargo, tengo una gran desconfianza sobre las isapres, por su afán de lucro insaciable y esta norma no tiene tope en el alza”, afirmó el legislador.

En esa línea, Núñez comentó que “aun cuando hay mecanismos que acá nos han explicado, uno tiene la sospecha de que esto pueda llevar a alzas abusivas, que no tengamos un tope y eso a mí me preocupa”.

Mientras el senador Ricardo Lagos Weber justificó su respaldo a la iniciativa, señalando que el avance de la ley corta de isapres es fundamental para la estabilidad del sistema y para una futura reforma a la salud.

“Yo voy a votar a favor, respeto las decisiones que toman otros senadores, en esta comisión y en la otra y de distintos sectores políticos respecto a cómo abordan este tema, pero aquí lo que está en juego es la estabilidad del sistema, la capacidad de levantarlo y de seguir con una reforma de salud más integral”, expresó.

Por su parte, el senador Sergio Gahona, advirtió que “sin perjuicio que votamos a favor de la indicación y el artículo, sigo insistiendo en que el mecanismo de cálculo de la deuda que está contenido en el artículo 3 es errado. Desde esa perspectiva, vamos a reponer las indicaciones de mutualización de la magnitud de los cobros en exceso y también de otro mecanismo de precios mixto, para poder someterla a votación en la Sala”.

La ley corta de isapres será discutida mañana miércoles en la Sala del Senado y de ser aprobada, concluirá su primer trámite constitucional.

Síguenos en