Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Ley Corta de Isapres: Democracia Cristiana rechaza mutualización y propone que aseguradoras aumenten su capital

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, además cuestionó el alza en el precio de los planes contenido en el proyecto del Gobierno, porque considera que deja el pago de la deuda en manos de los usuarios.

Fernanda Araneda

  Miércoles 31 de enero 2024 14:22 hrs. 
El diputada y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

Compartir en

En miras a la discusión que se desarrollará durante los próximos meses en la Cámara de Diputados sobre la Ley Corta de Isapres, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, fijó la que será la postura de su partido durante la tramitación legislativa.

En primer lugar, el diputado de la DC afirmó que su colectividad está en contra del criterio de mutualización, aprobado en el Senado luego de que parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, presentaran una indicación en ese sentido. Esto último, porque el mecanismo que permite disminuir el monto de la deuda de las isapres no respetaría el fallo de la justicia sobre las aseguradoras.

“La Corte Suprema ha señalado que se les reembolse a todos aquellos que se les cobró demás, no habla de la mutualización”, dijo Undurraga.

El parlamentario además cuestionó el alza en el precio de los planes propuesto por el Gobierno, ya que a su parecer deja en manos de los usuarios el pago de la deuda de las aseguradoras. En ese escenario, sugirió que las isapres, a través de un proceso reglado, aumenten su capital.

“Este es un proyecto que tiene dos aspectos y nosotros creemos que tiene que tener tres. Sobre el aspecto de la mutualización, nosotros estamos en contra de ello porque es una rebaja de la deuda y eso no corresponde y sobre aumento de planes sin tope, tampoco corresponde porque es cargarle la mano solo a los usuarios”, estimó.

“Falta un elemento en la discusión, que es que paguen los dueños de las isapres, porque ellos son los que generaron el problema y ellos son los que retiran las utilidades de esa mayor alza cobrada en el pasado. ¿Y cómo se hace eso? A través de aumentos de capital, obligatorios, con toda la certeza jurídica para que sea viable económicamente”, planteó.

Ximena Aguilera: “Vamos a ver cómo sigue esto en la Cámara”

Este miércoles también hubieron reacciones desde el Gobierno a la presentación que senadores de centro izquierda realizarán el viernes en el Tribunal Constitucional, a propósito de las indicaciones -ingresadas por la derecha- aprobadas en el Senado que permiten que se lleve a cabo el criterio de mutualización.

Consultada sobre aquello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que este criterio no es parte del proyecto de ley del Gobierno y que durante el debate en la Sala de la Cámara Alta, el Ejecutivo hizo una reserva de constitucionalidad sobre la materia.

De todas maneras, Aguilera también persistió en la que ha sido la postura del Gobierno durante los últimos días, señalando que no concurrirá al Tribunal Constitucional por el momento.  “Ahora vamos a ver como Gobierno cómo sigue esto en la Cámara de Diputados”, aseguró.

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó que la propuesta del Ejecutivo, es “balanceada y permite tanto garantizar que las personas sigan con su cobertura de salud, como que los prestadores privados tengan estabilidad, que es lo que más nos preocupa y nos preocupa poner al centro a la gente”.

“La idea es que se cumplan las sentencias, que a las personas se les pague lo que se les adeuda, pero que a la vez existan condiciones para mantener la estabilidad del sistema”, apuntó.

Síguenos en