Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile conmemorará el Día Internacional de la Mujer con conferencia magistral de Sonia Montecino

En el marco de un nuevo 8M la institución organizó distintas actividades para reflexionar entorno a los avances en materia de igualdad de género. El 26 de marzo la expresidenta Michelle Bachelet participará de una ceremonia en la Facultad de Medicina

Prensa UChile

  Martes 5 de marzo 2024 15:16 hrs. 
Acto Conmemoración Día Internacional de la Mujer Universidad de ChileActo Conmemoración Día Internacional de la Mujer Universidad de Chile

Compartir en

Como todos los años, la Universidad de Chile busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un encuentro que permita reflexionar y debatir sobre los principales avances y desafíos de la agenda de igualdad de género, tanto en el contexto universitario como político, social y cultural. Es por eso que en esta oportunidad, el acto conmemorativo a nivel central del plantel contará con la participación de la académica y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino Aguirre, quien dictará la charla magistral “Encrucijadas universitarias: agenda de género, igualdad y contextos políticos-culturales”, en la cual abordará las demandas y desafíos actuales del movimiento feminista.

Junto con lo anterior, en la cita que se desarrollará el viernes 8 de marzo a las 12:30 hrs. en el Salón de Honor, la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade Lara, realizará una presentación del trabajo realizado por esta unidad durante el último año, enfatizando en algunos de los principales avances de la institución en materia de igualdad de género y los desafíos pendientes en temas como violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria; corresponsabilidad social en el cuidado y formación con perspectiva de género, entre otros.

Quienes quieran asistir, deben inscribirse en el formulario hasta el jueves 7 de marzo.

Otras actividades conmemorativas

En las distintas unidades académicas de la Casa de Bello también se desarrollarán actividades en torno a esta conmemoración.

Este miércoles 6 de marzo a las 16:00 hrs, la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del Advanced Mining Technology Center (AMTC) invita al panel “Trayectorias de mujeres investigadoras”, que contará con la participación de Laura Gallardo, directora de Postgrado y Postítulo y de Marcela Munizaga, vicedecana FCFM; espacio moderado por Belén Barraza, directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC.

Otra es ⁠el encuentro “¿Quién se opone a la igualdad? Conversaciones en el Día de la Mujer trabajadora”, organizado por la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Radio Universidad de Chile.

En el espacio participarán las académicas U. de Chile Roxana Pey y Verónica Figueroa Huencho, la integrante de la CUT Karen Palma, la socióloga Teresa Valdés y la integrante de ABOFEM, Andrea Bluck, quienes conversarán bajo la conducción de la periodista Diana Porras. La conversación girará en torno a los seis años del mayo feminista. La cita es este jueves 7 de marzo, a partir de las 14:00 hrs., a través de la señal en vivo 102.5 FM, o mediante la transmisión online en radio.uchile.cl/senal-en-vivo/.

Previo a esta transmisión, el programa radial “A tu salud” de la Facultad de Odontología, emitirá un episodio especial a las 11:00 hrs., titulado “Mujeres en la Universidad de Chile, avances y pendientes, tensiones y desafíos, compromisos y oportunidades”. En el espacio participarán Catalina Lufin, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Denisse Quijada directora de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina; Nataly Cajas, directora de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología; y Andrea Muñoz Martínez, académica de la misma unidad académica.

Por su parte, desde el Instituto de Estudios Internacionales convocan al encuentro híbrido “Mujeres y política exterior: la visión de nuestras alumnas”, cita que se desarrollará al mediodía en Condell 249. Participarán Camila Flores, Magíster en Estudios Internacionales del IEI; Carolina Faune, alumna del mismo Magíster; Franchesca Fredes, Internacionalista de la Universidad de Chile, y Valentina Elia, alumna de la Licencia en Estudios Internacionales. En la actividad también participará la académica del IEI y responsable del proyecto “Hilos fronterizos: migración, violencia y resistencia”, Megan Ryburn. El espacio será moderado por la directora de la Unidad de Género del Instituto, Astrid Espaliat.

En tanto, el 26 de marzo, la comunidad de la Facultad de Medicina se reunirá en una ceremonia a contar de las 11:30 hrs., cita en la que participará la expresidenta Michelle Bachelet, quien se referirá a su experiencia respecto a la relevancia de las mujeres en profesiones de ciencias de la salud y su formación profesional en nuestra Universidad.

Síguenos en